Bárbara Andrea López: Sueño con la creación de una red de emprendimiento e innovación en la región

La coautora nicaragüense del libro La región que viene: miradas sobre Centroamérica fue seleccionada para la beca Chevening del Gobierno de Reino Unido, una de las becas académicas más prestigiosas y competitivas del mundo. El año pasado se graduó con honores en la maestría de Innovación y Emprendimiento en Inglaterra. Además, fue seleccionada para participar en el Laboratorio de Innovación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (UNLEASH), celebrado en Singapur en el año 2018 y representó a su país en la Conferencia Mundial de Jóvenes Líderes One Young World, en Tailandia, en el año 2015. 

“Mi visión de Centroamérica es tener una región más equitativa y democrática. Espero que los países de la región unan esfuerzos para incrementar la calidad de vida de sus ciudadanos, con menos violencia y más y mejor acceso a la educación, salud y oportunidades profesionales”, asegura. 

Considera que la región tiene jóvenes que luchan por eliminar estigmas y la violencia. “Jóvenes comprometidos y activistas en la defensa de los derechos y que reclaman oportunidades para las nuevas generaciones”, dice. 

Su meta a mediano plazo es lanzar una empresa social con impacto en Centroamérica que promueva el bienestar en las mujeres y jóvenes. A largo plazo, la coautora espera crear la primera Asociación de Empresas Sociales e Innovadoras en su país. “Quiero que sea una plataforma para unir a empresas innovadoras con impacto social o ambiental. Unidos podemos encontrar soluciones a desafíos como la falta de dominio de mercados internacionales, y ejecutar actividades como mentoría, financiamiento de ideas de negocios, etc. Con la asociación promoveríamos un panorama de colaboración entre empresas emergentes, creativos, inversores, académicos, líderes y lideresas de todos los sectores”.

Una iniciativa que quisiera tuviera un alcance regional estableciendo redes de emprendimiento e innovación para aumentar el alcance de las empresas en toda América Central. 

“Me apasiona la innovación para el desarrollo sostenible. Esto me ha motivado a adquirir conocimientos y experiencias en la gestión de programas de agua y saneamiento; así como en la resolución creativa de problemas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”, enfatizó.

Bárbara Andrea López, coautora nicaragüense del libro “La Región Que Viene”