Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

Los requisitos que aparecen en las bases de convocatoria se dividen en dos partes: una primera que deben cumplir todos los que se inscriban en el proceso de selección y una segunda en la que solamente es necesario cumplir dos requisitos. Te detallamos: Debes cumplir obligatoriamente estos requisitos:
  • Ser menor de 40 años.
  • Tener la nacionalidad de Centroamérica o República Dominicana.
  • Presentar tu ficha de inscripción debidamente llena.
Puedes cumplir al menos solo dos de estos:
  • Ser joven destacado en la vida política, científica, académica, cultural o empresarial en el país de residencia, como ramas principales, pero puede ser en el rol de líder, activista o participante, por ejemplo.
  • Haber recibido reconocimiento por trayectoria, servicio civil u otros honores.
  • Presentar cartas recomendación de redes, iniciativas, instituciones u organizaciones que acrediten sus logros, reconocimientos, trabajo o trayectoria.
  • Desarrollar proyectos, iniciativas o funciones profesionales de interés en sectores estratégicos o representativos.
  • Pertenecer a una minoría.
El libro busca destacar el imaginario y tus propuestas sobre la región y la visión que tienes de ella para los siguientes 20 años. Si, puedes escribir, aunque no residas en tu país de nacimiento, siempre que puedas cumplir con los objetivos del proyecto, En este caso, durante el proceso de selección se podrán hacer valoraciones especificas para tu caso, tales como: tiempo que llevas residiendo fuera de tu país, si resides en Centroamérica o fuera de la región. Objetivos del proyecto:
  • Identificar iniciativas, propuestas y experiencias de los líderes de los 7 países de la región centroamericana.
  • Descubrir el imaginario y la vinculación social, cultural y emocional de las nuevas generaciones con el concepto de región.
  • Concientizar sobre el capital social y la importancia estratégica del bono demográfico y la visión compartida a 20 años.
  • Publicar un libro colaborativo con los aportes de 60 jóvenes de 7 países de la región.
Para efectos del libro, se tratará de una persona, con nacionalidad de cualquiera de los 7 países, que pertenece a un grupo que se diferencia de la mayoría, por su raza, lengua, religión u otra característica que para él sea singular y representativo.
Después del proceso de selección se procederá a compartir con los participantes una guía editorial que les define aspectos de estilo y conceptualización.
Nuestro pretende destacar visiones, expectativas, ideas, propuestas, apuestas, predicciones y prospección; por lo que la composición del texto será más académica y menos lírica.
Por ahora, nuestros libros son escritos por jóvenes. Prometemos evaluar la posibilidad de hacer un libro ampliado a otros rangos de edades en el futuro.
No. Tus probabilidades son las mismas que cualquier joven que cumpla los requisitos. Nuestra experiencia nos dice que un 25% de los autores son políticos y el 75% restante pertenecen a otros sectores, tales como: vida política, deportiva, científica, académica, cultural o empresarial. En cuanto a tu ocupación, puedes ser un líder, gestor, coordinador, participante o activista, no hay exclusión debido al rol que eventualmente desempeñes.
Tu organización te puede extender una carta recomendación que tendremos en cuenta, pero es tu perfil personal, tu trayectoria el que se evalúa cuando aplicas al proceso de selección.
Las entrevistas personales normalmente se realizan después de anunciado el proceso de selección, pocas veces se realiza una entrevista antes de elegir al autor.
Si, puedes participar, son procesos de selección independientes entre sí.
Las candidaturas recibidas serán archivadas y revisadas. Se confirmará de recepción del correo en orden de llegada. Te sugerimos esperar hasta dos días antes de la fecha final para envío de candidaturas, si no recibes un acuse de recibo, procede a reenviarla.
Solamente podremos responder sobre tu idoneidad una vez revisemos tu ficha de inscripción. Si cumples con algunos de los requisitos y tienes deseos de exponer tus ideas, entonces ya cuentas con el primer paso. ¡Inscríbete en el proceso de selección! No es necesario ser Director, Fundador, Vocero, Representante, autoridad, etc. Tener un cargo o ejercer autoridad no es un requisito.
No es necesario ser escritor o haber escrito textos académicos, con anterioridad.
Ese no es un requisito para inscribirte en el proceso de selección. Ver Pregunta frecuente 1.
En este momento nos encontramos en el proceso de selección de los autores. Una vez concluyamos esta parte, a los autores seleccionados se les enviará una guía editorial que ayudará al concepto y estilo de su texto para el libro.
No hay una regla específica sobre cómo enviar tus documentos. Hazlo usando el sentido común, pero si lo deseas te ofrecemos una sugerencia:
  1. Envía la ficha de inscripción completamente llena en un solo archivo word.
  2. Los anexos como CV, pasaporte o carnet de identidad pueden ser escaneados en un solo grupo y enviados en PDF o separados cada archivo en JPG o imagen (JPG, por ejemplo).
  3. Si cuentas con cartas recomendación, constancias o diplomas tambien los puedes agrupar en un solo archivo pdf o también los puedes enviar por separado.
La única forma que tenemos de comprobar que tú eres quien dices ser, es con un documento de identidad. Para efectos de este proyecto solo aceptaremos un documento que muestre: nombre completo, fecha de nacimiento, nacionalidad y fotografía. Normalmente puede ser un pasaporte o un documento nacional de identidad. Te informamos que El país que viene no comparte tus documentos de identidad con terceros.
Los autores seleccionados y que culminan el proceso editorial participarán en una serie de eventos en sus países, incluyendo el lanzamiento del libro; se les hará llegar una agenda de eventos y detalles logistocos en su momento. Ninguna actividad está confirmada hasta que se anuncia y se haga la convocatoria.
Si. El límite son 40 años.
Si. Si eres seleccionado, deberás completar una declaración y un permiso de uso de imagen. Estos detalles se extienden cuando eres seleccionado.
Por supuesto que puedes postular. EPQV ha sido un espacio en el cual varios autores de la comunidad LGBT han escrito en ediciones anteriores. ¡Bienvenida tu inscripción al proceso de selección de autores!
¡Nos estás pidiendo la receta de nuestro platillo principal! Aquí te va para que te hagas una idea: buscamos jóvenes entusiastas, optimistas en sus sueños, pero consientes de los retos y de la realidad; que tengan una trayectoria ejemplar y exitosa, pero que sepan que el fracaso también es un aprendizaje. Que quieran aportar a su sociedad y que demuestren su compromiso y dedicación en el sector donde se hayan desempeñado. Que tengan capacidad de proyectar sus aportes e ideas. y aquí una clave importante: esto, en principio, solo lo podemos saber por los documentos que nos envías y la información que colocas en la Ficha de Inscripción. Otro pista: te invitamos a leer el numeral 4 de las Bases de Convocatoria.
Debido al alto número de nominaciones (Fichas de inscripción y sus anexos), no será posible avisar sobre nominaciones incompletas. Las nominaciones incompletas serán descartadas.
Puedes enviar un ensayo o artículo, pero este servirá como referencia de publicaciones realizadas anteriormente. El texto a publicar en el libro será producido posterior al proceso de selección, una vez anunciemos a los autores seleccionados.
En la ficha de inscripción te pedimos que menciones los reconocimientos y los hitos en tu vida. Reconocimientos son todos aquellos premios, diplomas, certificaciones o metas que te hayan reconocido. Para este caso, un hito es una apreciación profundamente personal, nos referimos a todos aquellos logros que consideres, tu mismo, importantes o trascendentales en tu vida.