EMBAJADORES DE LA JUVENTUD

Las y los embajadores de buena voluntad son claves en la historia de la diplomacia internacional; representan a sus aliados y sensibilizan sobre causas o propósitos a través de actividades de representación, cabildeo o participación en eventos. Su labor se ve fortalecida con su capacidad para conectar e intercambiar opiniones.

Vivimos una época de constante cambios por lo que resulta imperante unir esfuerzos e incluir liderazgos que cuenten con credibilidad en el espacio centroamericano, y desde el ejemplo, como referentes, estimulen a la generación joven como motores de cambio.

Un embajador de buena voluntad es una figura pública que colabora como voluntario y que apoyándose en sus méritos, visibilidad y recursos ayuda, como promotor y divulgador, a difundir nuestra causa. Son importantes aliados en nuestra búsqueda para inspirar a la sociedad en la movilización del capital social, la generación de aportes constructivos, el ejercicio de la ciudadanía, la construcción de oportunidades y la promoción del rol protagónico. Estas alianzas ayudan a la consecución de causas sociales y la promoción de propósitos en beneficio de la comunidad centroamericana.

Desde la Iniciativa El País Que Viene promovemos el Programa Embajadores de la Juventud Centroamericana como una distinción a ser otorgada a personas que, por sus méritos personales, logros profesionales, por su compromiso social o por su papel como referentes relevantes de diversos sectores en el ámbito internacional; son invitadas como aliados estratégicos para participar activamente en actividades que impulsen propósitos en común y que permitan poner en relieve el valor y el rol de la generación joven.

La designación como Embajador de la Juventud Centroamericana es por mérito, y es una colaboración vitalicia cuya principal motivación es el reconocimiento de la trayectoria, poner su ejemplo al servicio del interés público y la búsqueda de aliados estratégicos para el logro de más oportunidades para las juventudes.” Diego Echegoyen Rivera

La Iniciativa El País Que Viene, a través de sus acciones, pone de manifiesto la importancia del liderazgo, las ideas, propuestas, aspiraciones y apreciaciones desde la generación joven. Posibilitamos oportunidades para la formación, promoción, investigación y autorrealización para convertirles en ciudadanos plenos, motores del desarrollo del presente y del futuro.

Como parte de las actividades esenciales de las y los embajadores, se aspira a que compartan la visión de ideales y convicción común con El País Que Viene, en este sentido se procura que las personas designadas para esta distinción puedan realizar uno o distintas actividades como las enlistadas a continuación: 

  • Contribuir en la difusión, posicionamiento y visibilidad de los proyectos, actividades y oportunidades para los jóvenes, de la Iniciativa El País Que Viene a nivel local, nacional e internacional.
  • Desarrollar espacios y plataformas de exposición de ideas en donde se fomente el conocimiento, la innovación, la creatividad, la educación, el diálogo y la convergencia de ideas en función del desarrollo y en el marco de los lineamientos internacionales para el desarrollo humano.
  • Respaldar programas, proyectos y acciones que movilicen el capital social y la participación ciudadana de la juventud.
  • Promover espacios de opinión y participación y acompañar acciones de cabildeo y de incidencia a favor de la juventud con diversos sectores de la sociedad a nivel local nacional, regional e internacional.
  • Promover el desarrollo de la juventud, propiciando y gestionando oportunidades a nivel local, nacional e internacional.
  • Impulsar estudios, investigaciones e informes sobre la temática juvenil a nivel local, nacional e internacional.
  • Contribuir a situar en la vanguardia de la investigación, inclusión, integración y el abordaje integral la temática juvenil.
  • Vincular y unir esfuerzos vinculación con iniciativas, organizaciones y organismos internacionales.
  • Propiciar la captación de los recursos económicos necesarios para el desarrollo de acciones que promueven los embajadores.

EMBAJADORES:

Judith Cury (2021), República Dominicana. Empresaria, líder y referente en la búsqueda de oportunidades para el empoderamiento económico de las mujeres.