Yulisa Benzán: Ante la crisis actual los jóvenes tienen el reto de empoderarse

La joven economista dominicana, Yulisa Benzán, es coautora del libro La región que viene: miradas sobre Centroamérica y se define como una persona resiliente, valiente y simpatizante de causas nobles, especialmente aquellas vinculadas con los derechos de la niñez y la juventud. En una entrevista con nuestro director, Diego Echegoyen Rivera, la joven explicó que siempre está en la búsqueda de asumir un papel de liderazgo y de impactar positivamente en el entorno que le rodea. 

“Sueño con una región más justa, más educada, con más y mejores oportunidades, más igualitaria”, afirma Benzán. En el artículo que escribió para el libro aborda segmentos de la historia de jóvenes dominicanos y centroamericanos que se ven obligados a abandonar sus localidades rurales para buscar nuevas oportunidades. 

“Es una historia esperanzadora pero que no carece de sentido crítico ya que abordo tres problemáticas que atentan contra el desarrollo de la publicación juvenil: y en especial, me focalizo en el tema del embarazo en la adolescencia debido a las altas cifras que presenta nuestra región”, puntualiza la coautora quien también plantea en el texto un conjunto de recomendaciones y políticas para enfrentar estas problemáticas. 

Actualmente, trabaja en el sector público de su país y en el futuro se ve aportando a la región desde dos dimensiones: como ciudadana y como profesional. “En el primer caso, desde el ejercicio responsable de mis deberes como ciudadana con la exigencia de mis derechos siempre en el marco del respeto. En el segundo caso, participando en los procesos de toma de decisión ya sea desde el sector público o desde una entidad privada. Me encantaría trabajar en el diseño de políticas públicas”, indicó. 

Cree que ante la crisis global actual, los jóvenes tienen el reto de empoderarse para asumir el rol que les corresponde “porque de toda crisis vienen los grandes cambios”. En su mensaje a la juventud centroamericana, le invita a ser resiliente y que luchen. “Que se mantengan firmes y que no decaigan, que se mantengan firmes a sus valores y que no cedan ante los avasallantes retos de que enfrentamos y que de alguna forma atentan con quienes somos como jóvenes”, concluyó.

Diego Echegoyen Rivera, director de El País Que Viene, entrevistó a la coautora Yulisa Benzán en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana