Víctor Zepeda: El deporte fomenta la honestidad, el coraje y la solidaridad

Víctor Zepeda es coautor hondureño del libro La región que viene: miradas sobre Centroamérica. En una entrevista con nuestro director, Diego Echegoyen Rivera, habló sobre la importancia de fortalecer la práctica deportiva en la región y expresó su preocupación ante los principales desafíos que tiene la juventud. 

“El desarrollo deportivo es desigual en la región, cada país tiene sus propias políticas en el tema. En el caso de Honduras me preocupa mucho porque veo un panorama sombrío y se debe hacer un cambio”, expresó. 

Diego Echegoyen Rivera, director de El País Que Viene, entrevistó al coautor Víctor Zepeda en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras.

A juicio de Zepeda, los Estados deben destinar los recursos necesarios para apoyar a sus atletas. “Cuando un atleta centroamericano se enfrenta a un atleta europeo, por ejemplo, la competencia no es uno contra uno. Seguramente detrás de ese atleta europeo hay unas siete personas más y un gran respaldo. Entonces, si no hay un soporte, una cimentación económica fuerte no se podrá contar con una estructura funcional ligada al deporte”, indicó. 

Para el joven coautor, el principal reto que enfrenta la juventud es la dificultad para insertarse en el mercado laboral. “Eso genera frustración y empuja la fuga de cerebros porque los jóvenes quieren irse a otra nación para desarrollarse profesionalmente y tener una mejor calidad de vida”. Ante esta preocupación, el joven indicó que la región puede cambiar esta realidad, con estrategias concretas que le permita brindar oportunidades a su población, principalmente, a su juventud. 

En su artículo para el libro, propone tomar medidas para fortalecer la práctica deportiva, en un proceso que articule tanto al Gobierno central como a los Gobiernos locales, con el apoyo de confederaciones deportivas. 

“Debemos apostar por el deporte porque su práctica representa educación en muchos niveles. Además, fomenta en la juventud valores como la honestidad, el coraje, el compañerismo y la solidaridad”, enfatizó.

Diego Echegoyen Rivera, director de El País Que Viene, entrevistó al coautor Víctor Zepeda en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras.