Valeria Maduro: “Quiero ser esa voz para muchas personas que hoy están privadas de libertad”

La periodista y escritora panameña Valeria Maduro es coautora del libro La región que viene: miradas sobre Centroamérica. Se define como una soñadora incorregible con ganas de dar siempre lo mejor, ha escrito dos publicaciones, es presentadora de televisión y fundadora de Moverse Foundation.

El director de la Iniciativa El País Que Viene, Diego Echegoyen Rivera, entrevistó a Valeria Maduro y en la conversación, la coautora detalló el tema de su artículo, así como su visión del futuro. 

“El artículo que redacté para este gran libro que suma las fronteras intelectuales, poderosas y comprometidas y del que me siento muy orgullosa de formar parte, busca exponer, potenciar y concientizar a toda la población sobre el tema penitenciario enfocado en la igualdad de género de las mujeres privadas de libertad. En el texto abordo los retos, desafíos y también las oportunidades para tener una visión mucho más integral sobre el tema para que las próximas generaciones puedan tener esto como referencia”, explica la comunicadora. 

Diego Echegoyen Rivera, director de El País Que Viene, entrevistó a la coautora Valeria Maduro en Tocumen, Panamá.

“Hoy en día la realidad que se vive en los centros penitenciarios es sumamente compleja, el haber recorrido cada centro y ver su realidad tan de cerca me hizo ser mucho más sensible. Una experiencia que hoy veo con ojos de transformación. Por su puesto, comprendiendo las condiciones que enfrentan como el hacinamiento, la carencia de agua potable, infraestructuras insalubres y servicios de salud insuficientes por falta de personal, equipos e insumos. Suplir esas necesidades depende del Estado en su rol para garantizar a esta población la vida y la salud, como parte de sus derechos. Pero también sé el porqué el tema penitenciario en mi vida, porque sé que no solo el Estado juega un rol significativo, nosotros como individuos podemos hacer algo”. 

Maduro explica que ha tenido una vida muy privilegiada y por eso decidió ofrecer su tiempo, dedicación y letras para abordar un tema tan complejo. “Quiero desde este lado, fuera de las rejas, poder ser esa voz para muchas personas que hoy están privadas de libertad, ya que parte de esa condición tan vulnerable es porque no han podido tener esas segundas oportunidades. Todos cometemos errores y creo valioso que nosotros como ciudadanos podamos entender que todos tenemos derechos a las segundas oportunidades. En parte, ese es uno de mis mensajes en el artículo. Y si a esto le agregamos ser mujer y estar una persona privada de libertad, por supuesto que las condiciones se agravan. Por eso también llevo este tema muy presente. Voces que no han sido escuchadas, pero no están solas”, puntualizó.

En cuanto a su visión del futuro, la periodista panameña indicó que si la sociedad no ve su propia realidad y sus retos estará muy alejada de ese futuro que se desea construir. “Prácticamente el futuro es ahora y si no actuamos ahora no vamos a llegar a un mañana”. 

Considera que uno de los grandes retos de la región es que está alejada de la búsqueda de los mecanismos de gobernanza integral e inclusiva. “Creo que parte de ese futuro que tanto deseamos es dar un aporte, a través de la participación”. 

Afirma que la juventud es valiosa y tiene esa fibra humana que se necesita para el desarrollo. “Muchas veces he escuchado que somos una generación perdida, que estamos tan cercanos a la tecnología y que nos olvidamos del presente, yo invito a las personas que reflexionen porque tenemos ese impulso, tenemos conocimientos y tenemos el compromiso”.

Diego Echegoyen Rivera, director de El País Que Viene, entrevistó a la coautora Valeria Maduro en Tocumen, Panamá.