Kashany Ríos: “Nuestro desarrollo personal debe verse reflejado en la sociedad”

A los 9 años comenzó a practicar el atletismo, su disciplina, perseverancia y trabajo duro la llevaron a representar a Panamá en competencias internacionales con éxito. Kashany Ríos además de ser medallista centroamericana de atletismo, es diplomática de carrera y coautora del libro La región que viene: miradas sobre Centroamérica.

Diego Echegoyen Rivera, director de la Iniciativa El País Que Viene, entrevistó a Kashany Ríos en Panamá y pudo conocer la visión de esta joven sobre la juventud en Centroamérica.

“Creo que la juventud tiene el gran reto de salir de su zona confort, debe involucrarse. La juventud de la región tiene todo el potencial para lograr grandes cambios. Muchas veces se ve la política como algo malo, pero no, la única manera de cambiar y tener una nueva visión es que los jóvenes se involucren”, afirmó la coautora.

Diego Echegoyen Rivera, director de El País Que Viene, entrevistó a la coautora Kashany Ríos en Tocumen, Panamá.

Al ser consultada por su trayectoria deportiva, Ríos narró aspectos importantes, pero dio especial énfasis en su primera participación internacional, un hecho que definitivamente marcó su vida. “Para mí fue muy importante mi primer campeonato centroamericano juvenil de atletismo, celebrado en Managua, Nicaragua, en el año 2005. Esa fue la primera vez que representé a Panamá, la primera vez que viví el competir a nivel centroamericano. Fue emocionante ver a la familia y al equipo apoyarme. Considero que independientemente del resultado y a pesar de ser medallista centroamericana, lo importante es superarse, sobrepasar los propios límites y tener el anhelo de querer regresar el próximo año para darlo todo”.

La joven panameña agregó que el mayor logro de su trayectoria deportiva es conocer a otras personas. “Establecer redes con personas que he conocido tanto a nivel nacional como centroamericano es mi mayor logro porque compartimos el amor por el deporte, la solidaridad, la disciplina, la perseverancia y el convertirnos en modelos para jóvenes de la región”.

En su mensaje a la juventud, Ríos les pide ser resiliente. “Hay que luchar, las cosas buenas nunca son fáciles, utilicen sus herramientas para su desarrollo personal y que ese desarrollo se vea reflejado en la sociedad”.

Diego Echegoyen Rivera, director de El País Que Viene, entrevistó a la coautora Kashany Ríos en Tocumen, Panamá.