Jason E. Salgado: La juventud es clave para alcanzar un cambio en el tema ambiental

El licenciado en Biología, emprendedor y activista beliceño, Jason Salgado, participa en el libro La región que viene: miradas sobre Centroamérica con un artículo en el que aborda el cambio climático y hace un llamado a la juventud de la región para que participe con propuestas concretas para crear mejores condiciones ambientales. 

“Se dice que para el año 2050 es importante que todas las economías mundiales lleguen a carbono neutro y es clave que los jóvenes sean parte de ese cambio para que en 30 años tengamos un mejor medio ambiente, en un proceso que vaya de la mano del desarrollo sostenible”, dijo el coautor beliceño en una entrevista con el director de la Iniciativa El País Que Viene, Diego Echegoyen Rivera. 

Diego Echegoyen Rivera, director de El País Que Viene, entrevistó al coautor Jason E. Salgado en la ciudad de Placencia, Belize.

Durante la conversación, Salgado afirmó que la juventud tiene varios retos o barreras, pero la más importante es la de lograr ser incluidos en la toma de decisiones para ser parte de las soluciones. 

Al ser consultado sobre su visión del futuro de la región, manifestó optimismo. “Veo una región centroamericana más justa, más próspera”, dijo.

Considera que la juventud de la región es muy diversa, pero tienen en común el espíritu para el cambio. “El mensaje que le doy a la juventud es que no se rinda, que siga adelante. Si nosotros como jóvenes hacemos las cosas bien, vamos a tener una región más próspera”.  

Asegura que a pesar de los históricos lazos culturales de Belize con todo el Caribe, su población se siente centroamericana y para fortalecer el espíritu de integración, invita a las redes de organizaciones civiles a promover un mayor intercambio con sus pares beliceños. “He visto que los jóvenes en Centroamérica trabajan mucho en conjunto, hay muchas redes. En nuestro país, al menos 50% de la población habla español. Creo que el idioma no es una barrera tan grande. Debemos fomentar tener más proyectos en conjunto que promuevan el intercambio regional”.

Diego Echegoyen Rivera, director de El País Que Viene, entrevistó al coautor Jason E. Salgado en la ciudad de Placencia, Belize.