Bertha Dolmo: Es importante rescatar la herencia y diversidad cultural de la región

Bertha Odalma Dolmo Moreira coautora del libro La Región Que Viene

La coautora del libro El país que viene: miradas sobre Centroamérica es odontóloga, lucha por el respeto hacia las mujeres resaltando sus roles en la sociedad. Apunta a la erradicación del racismo y la discriminación identificando las prácticas que las pregonan.

Es trascendental para mí destacar, tanto en el país como internacionalmente, la alta representatividad del pueblo garífuna. Es un verdadero orgullo para mí ser garífuna, por su historia y todo lo que conlleva su riqueza cultural”, afirma la coautora.

En el artículo, la joven “expresa que es fundamental reconocer los logros femeninos y que las mujeres formen parte de la toma de decisiones en cualquier ámbito social”. También, considera: “que promover la integración familiar debe ser la base de la construcción de la región”.

Su visión para Honduras y para los países de la región SICA es que predominen los valores y se erradique la corrupción. A su vez, tiene especial interés por la igualdad de género sosteniendo que, se “les permita a las mujeres ejercer en cualquier área profesional”.

Además, destaca que, en la organización social de la población garífuna la mujer juega un papel preponderante en las actividades agrícolas y culturales. “Así mismo, la importancia de brindar oportunidades y recursos para fomentar la creatividad y destrezas, mediante la educación para promover el emprendimiento, enseñándoles a elaborar, promocionar y manejar adecuadamente las finanzas de sus productos”.

Dentro de sus planes, la joven quiere potenciar a mujeres para que tengan la capacidad de ser independientes económicamente. “Considero fundamental cambiar la mirada de las mujeres hondureñas; especialmente, pensando en países como los nuestros en dónde la mujer se sigue viendo vulnerable”.