Adiliz Barrera: Esta generación hará la diferencia en la región centroamericana

La ingeniera panameña Adiliz Barrera está convencida de la importancia de la participación pública como mecanismo para expresar ideas que permitan mejorar la realidad de los países. Barrera es coautora del libro La región que viene: miradas sobre Centroamérica y en la entrevista que le hiciera nuestro director, Diego Echegoyen Rivera, compartió su visión del futuro. 

“Tengo una mirada positiva sobre la participación juvenil en diferentes espacios de diálogo. Además, creo que a la participación se suma la educación como una herramienta fundamental para el cambio social y lograr los objetivos que los jóvenes queremos”. 

Diego Echegoyen Rivera, director de El País Que Viene, entrevistó a la coautora Adiliz Barrera en Tocumen, Panamá.

Su visión del futuro es optimista y afirma que esta idea se ve reforzada en proyectos como La región que viene, ya que reúne “una cantidad enorme de jóvenes con talento, con capacidad, con deseos de aportar y de hacer crecer a la región. Toda esta generación construirá un mejor futuro para todos”.

Su optimismo va conectado a su análisis de la realidad y en ese sentido, considera que uno de los mayores retos de la juventud es lograr su presencia en los espacios de participación y toma de decisiones. “Nos sembraron la idea de que nuestro momento ya pasó, pero nuestro momento es ahora. Creo que es momento de creernos que somos capaces de transformar y que nuestra opinión es importante y buscar la oportunidad de participar”.  

En su mensaje a la juventud centroamericana, la coautora le anima a luchar por sus sueños y no dejar que las circunstancias los limiten. “Al final cada trabajo tiene una recompensa, con dedicación y esfuerzo se puede lograr todo lo que se quiere. No se den por vencidos nunca, se presentarán obstáculos, también fracasos, pero de esos obstáculos y de esos fracasos aprendemos. Nunca se rindan y no olviden que la educación es la herramienta para el progreso”.

Diego Echegoyen Rivera, director de El País Que Viene, entrevistó a la coautora Adiliz Barrera en Tocumen, Panamá.