Miriam Avila: Lucho por la preservación cultural de los garífunas en Honduras

Orgullosa de sus raíces garífunas, Miriam Avila, coautora del libro La región que viene: miradas sobre Centroamérica conversó con el director de la Iniciativa El País Que Viene, Diego Echegoyen Rivera, a quien le expresó lo que significa ser mujer, catracha (hondureña) y garífuna. 

“Es ser guerrera, creativa y comprometida con la preservación cultural, ya que la cultura garífuna ha aportado mucho al país y ha representado con orgullo a Honduras”, aseguró. 

La joven coautora es licenciada en Turismo, gestora cultural y emprendedora; a la entrevista celebrada en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, llegó vestida con un colorido atuendo tradicional garífuna. “Trabajo por dar a conocer nuestra cultura tanto a nivel nacional como internacional y es un orgullo para mí representar, a través de mi traje típico, lo que soy porque es parte de mi identidad”, dijo. 

Diego Echegoyen Rivera, director de El País Que Viene, entrevistó a la coautora Miriam Avila en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras.

En su artículo del libro, Miriam Avila expresa su preocupación por la pérdida de las tradiciones de la comunidad a la que representa; especialmente, la paulatina desaparición de la lengua garífuna. 

“En mi artículo hablo sobre la preservación cultural; lamentablemente, muchos padres han tenido que migrar de sus comunidades a las grandes ciudades en busca de oportunidades y la lengua se está perdiendo en los hogares”, explica. 

Ante esta preocupación, en su texto propone la creación de un museo garífuna para, entre otras acciones, dar clases de la lengua propia de esta población. 

En su lucha por conservar su cultura, fundó un emprendimiento llamado Garífuna Catracha Collections, a través del cual comercializa artesanía, camisetas pintadas a mano, banderas garífunas e inclusive un diccionario.  

Al hablar sobre el futuro se muestra optimista e hizo un llamado a la juventud, especialmente a las mujeres jóvenes garífunas a educarse. A su juicio, la educación cambia vidas, su padre murió cuando apenas era una niña a y su madre le tocó salir adelante como madre soltera; ese hecho que marcó su vida la motivó a prepararse para tener acceso a las oportunidades. 

“Uno de nuestros retos es sobresalir porque por ser minoría tenemos menos oportunidades y debemos educarnos. La educación nos cambia la vida, no podemos quedarnos atrás. La educación es parte fundamental del desarrollo humano”, concluyó.

Diego Echegoyen Rivera, director de El País Que Viene, entrevistó a la coautora Miriam Avila en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras.