Katherine Gisselle Mendoza: Los jóvenes van a cambiar el futuro

Es hondureña, comunicóloga, escritora, cineasta emergente y le gusta expresarse a través del arte. La coautora del libro La región que viene: miradas sobre Centroamérica considera que el arte es una forma de expresión con el poder de transformar vidas e inspirar a otras personas.

“Con el arte podemos cambiarle la perspectiva a alguien sobre un tema… Veo a la juventud artística de la región muy talentosa. Hay demasiado talento y sé que vamos a sobresalir. Los jóvenes vamos a cambiar el futuro”, dijo Katerine Giselle Mendoza en una entrevista para Diego Echegoyen Rivera, director de la Iniciativa El País Que Viene. 

Su último trabajo cinematográfico es un corto que escribió y dirigió, en el cual aborda el conflicto interno que viven los seres humanos en torno a la culpa. 

Diego Echegoyen Rivera, director de El País Que Viene, entrevistó a la coautora Katherine Gisselle Mendoza en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras.

En su artículo del libro aborda un tema controversial pero que afecta a niñez y adolescencia de la región: el abuso sexual. En su texto, Katerine Mendoza emite una alerta sobre el incremento de los casos de abuso durante las medidas de confinamiento por la pandemia y en los albergues que fueron instalados durante el paso de los huracanes ETA e IOTA. 

“Este es un tema importante porque el 90% de los abusos se da entre las familias y muchos niños, niñas, hombres y mujeres sufren en silencio. Muchas veces no se habla porque de las personas que cometen el abuso reciben un apoyo económico o porque son sus propios familiares. Es importantísimo conocer las organizaciones que se dedican a este tema, las que pueden ayudar a estas personas. Reflexiono sobre la importancia de hablar. Muchas veces las personas no hablan no porque tengan miedo o no tengan valor sino porque necesitan encontrar la información adecuada”, explicó la coautora. 

A la juventud de la región le hace el llamado de no detenerse ante los fracasos. “Cada fracaso nos llevará al éxito; siempre y cuando no nos rindamos y nos sepamos levantar”. 

A su vez, cree que la juventud ha aprendido a enfrentar sus miedos. “Siento que hay mucho valor, hay información y apoyo en varios temas. Considero que definitivamente los jóvenes vamos a cambiar este mundo”, aseguró.

Diego Echegoyen Rivera, director de El País Que Viene, entrevistó a la coautora Katherine Gisselle Mendoza en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras.