Humberto Fuentes Cálix: Debemos motivarnos a creer en esta región y sentirnos orgullosos

El coautor del libro La región que viene: miradas sobre Centroamérica, joven estudiante de Derecho, Humberto Fuentes Cálix, es coautor hondureño activista y emprendedor social. Está comprometido con su país y con la región. “Ese mismo compromiso me ha ayudado a trabajar arduamente en todos los proyectos que ha desarrollado por el amor a su país y por la esperanza de ver un futuro mejor”. 

Tiene una visión optimista del futuro. “Lo veo prometedor porque he visto el esfuerzo que estamos haciendo muchos jóvenes, hay muchos jóvenes brillantes y comprometidos con sus naciones. En ese futuro me veo como tomador de decisiones y en ese sentido, quiero aportar lo mejor que tenga para el país”. 

Diego Echegoyen Rivera, director de El País Que Viene, entrevistó al coautor Humberto Fuentes Cálix en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras.

Durante la entrevista con Diego Echegoyen Rivera, el joven coautor explicó que en su artículo del libro plantea algunos de los desafíos que ha enfrentado en su camino como activista y emprendedor social.

“De hecho, fue un artículo muy profundo, un autoanálisis de manera personal porque más que fuera un artículo científico, expongo los retos que he tenido como joven abordando los emprendimientos que he realizado. Confieso esas interioridades, pero también abordo cómo tenemos que unirnos la juventud sin distinciones, sin discriminaciones para trabajar arduamente para sacar a esta región adelante”, dijo.

En su reflexión sobre la situación de la juventud en la actualidad, destaca que uno de los principales retos es la educación. “Tal como decía Francisco Morazán: «La educación es el abono de los ejércitos de la libertad»; considero que es importante que se apueste por la educación y generar más oportunidades para todos los jóvenes”. 

Agrega que aunque se han creado políticas públicas, “los esfuerzos deben ser el doble” y enmarcados en el desarrollo sostenible. 

En su mensaje a la juventud, el coautor pide mantener la esperanza por el futuro. “Debemos trabajar por esa esperanza; al final, si nos uniéramos lograríamos grandes cambios”.

Diego Echegoyen Rivera, director de El País Que Viene, entrevistó al coautor Humberto Fuentes Cálix en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras.