Kenneth Alfaro: Como jóvenes debemos asumir nuestro rol de actuar ahora y no dejar que otros decidan por nosotros

El coautor del libro La región que viene: miradas sobre Centroamérica, Kenneth Alfaro, es ingeniero ambiental costarricense apasionado por la conservación del medioambiente, especialmente, por la preservación del recurso hídrico. Alfaro conversó con el director de la Iniciativa La Región Que Viene, Diego Echegoyen Rivera, a quién le expresó, entre otros temas, su preocupación por el cuidado del agua y el rol que tienen los jóvenes en temas como la sostenibilidad.

Diego Echegoyen Rivera, director de El País Que Viene, entrevistó al coautor Kenneth Alfaro en la ciudad de San José, Costa Rica.

“El agua es un elemento fundamental para el desarrollo de nuestra región y el rol que tiene la juventud en esta causa ha sido subvalorado, pero debemos participar más porque es la manera de asegurar nuestro futuro”, afirmó Alfaro.

Actualmente, Kenneth Alfaro trabaja en una organización llamada Nicoya Península Waterkeeper, forma parte de la Red de Jóvenes por el Agua en Centroamérica y también lidera una asociación que fundó para incidir desde la sociedad civil en el mejor manejo del recurso hídrico en su país. “Buscamos desde la comunidad prevenir la contaminación del agua y de los océanos”, explicó.

Diego Echegoyen Rivera, director de El País Que Viene, entrevistó al coautor Kenneth Alfaro en la ciudad de San José, Costa Rica.

En el artículo del libro los lectores encontrarán parte del camino recorrido por este joven en su trabajo vinculado con el tema de agua; además, el texto también expone los elementos que él ha identificado para asegurar el acceso y el saneamiento del agua.

Considera que uno de los principales retos de la juventud es lidiar con el adultocentrismo; y a su juicio, incide en el que el papel de los jóvenes en la causa ambiental sea subestimado. “A la juventud le diría que nunca dejen que les digan que no son capaces de hacer algo o menosprecien sus opiniones o sus esfuerzos”, enfatizó.

Al ser consultado sobre su visión del futuro, indicó que es importante tener claro hacia dónde las personas quieren dirigirse y el impacto que sus acciones podrán generar. “En un mundo tan cambiante tenemos el reto de salir adelante con las oportunidades que tenemos, pero también debemos entender que el contexto afecta el futuro. Uno de los principales retos es asumir nuestro rol, tenemos que actuar ahora y no esperar a los demás, no dejar que tomen las decisiones por nosotros”.

Diego Echegoyen Rivera, director de El País Que Viene, entrevistó al coautor Kenneth Alfaro en la ciudad de San José, Costa Rica.