Carold Lezama: Nuestra juventud tiene el reto de creer en su propio potencial para apropiarse de la oportunidad de ser agentes de cambio

Es socióloga, docente e investigadora y se define como apasionada por el trabajo social desde diferentes ámbitos. La joven costarricense Carold Lezama es coautora del libro La región que viene: miradas sobre Centroamérica y conversó en San José, Costa Rica, con el director de la Iniciativa El País Que Viene, Diego Echegoyen Rivera, con quien conversó sobre la juventud y el futuro.

“Me defino como una mujer idealista y soñadora, creo que los sueños pueden ser posibles y se pueden alcanzar si se lucha de manera perseverante”, dijo a Echegoyen Rivera en el inicio de la entrevista.

La socióloga explicó que ve el futuro con esperanza de que la región centroamericana mejorará, será más integrada y unida. Al ser consultada sobre los retos que enfrenta la juventud en la actualidad, afirmó que el principal reto es creer en su propio potencial para poder apropiarse de la oportunidad de ser agente de cambio y abrir las puertas que hasta el momento han permanecido cerradas.

Diego Echegoyen Rivera, director de El País Que Viene, entrevistó a la coautora Carold Lezama en la ciudad de San José, Costa Rica.

“Creo que si perseveramos y trabajamos con ahínco vamos a lograr alcanzar todos aquellos elementos que necesitamos para construir una Centroamérica más inclusiva, resiliente, próspera, democrática e igualitaria”, puntualizó.

En el artículo que saldrá publicado en el libro, Lezama compartirá con los lectores parte de su historia de vida y una invitación para que, particularmente los jóvenes, participen en los espacios de política pública. “Además, planteo algunos de los desafíos para poder encontrar, desde una visión prospectiva, el aprovechamiento de las habilidades blandas y la educación como eje central desde el conocimiento para el cambio de la región”.

En un mensaje para la juventud, Lezama les invita a crear, participar y a construir; dejando de lado el temor a equivocarse. “Si se equivocan y caen, levántense y capitalicen las lecciones aprendidas para continuar”, concluyó.

Diego Echegoyen Rivera, director de El País Que Viene, entrevistó a la coautora Carold Lezama en la ciudad de San José, Costa Rica.