Oscar Lizama: “El mar tiene una riqueza infinitiva y Centroamérica puede posicionarse a nivel global con su desarrollo marítimo”

El coautor salvadoreño del libro La región que viene: miradas sobre Centroamérica es diplomático y actualmente está al frente de una entidad gubernamental vinculada con la actividad marítima del país. Oscar Lizama conversó con el director de la Iniciativa El País Que Viene, Diego Echegoyen Rivera, quien compartió su visión sobre la región y el rol determinante de la juventud en su desarrollo. 

En el artículo escrito para el libro, Lizama hace un breve recorrido sobre la historia de la integración centroamericana y plantea cómo el desarrollo de la actividad marítima se presenta como una gran oportunidad para Centroamérica. 

Diego Echegoyen Rivera, director de El País Que Viene, entrevistó al coautor Oscar Lizama en la ciudad de San Salvador, El Salvador.

“El mar tiene una riqueza infinita si lo sabemos cuidar; y podremos aprovechar su potencial cuidándolo y sabiendo insertarse en las diferentes cadenas de valor. En el caso de mi país, El Salvador, creo que tiene la oportunidad de transformarse en un país marítimo y poco a poco se está haciendo”, dijo. Aunque advirtió que aún, países como El Salvador, tiene una visión muy continental del país

Considera que “la región centroamericana tiene una oportunidad trascendental para posicionarse a nivel global en esa lógica de las cadenas de valor. Estamos en el centro del continente americano; somos una región que hablamos el mismo idioma, que tenemos la misma cultura, tenemos muchas singularidades pero también muchas afinidades y en el campo marítimo como titular de la Autoridad Marítima Portuaria, la visión que tenemos es justamente cambiar la concepción del mar”. 

Para el coautor, uno de los mayores retos de la juventud centroamericana es el adultocentrismo. “Tradicionalmente, en la región se ve el desarrollo desde una visión adultocentrista, sin considerar la perspectiva de los jóvenes”.

En un mensaje a la juventud de la región, Lizama instó a no abandonar sus sueños.

Diego Echegoyen Rivera, director de El País Que Viene, entrevistó al coautor Oscar Lizama en la ciudad de San Salvador, El Salvador.