Indiana Montoya lucha en contra de la desmotivación de la juventud

A Indiana Montoya, coautora nicaragüense del libro La región que viene: miradas sobre Centroamérica, le preocupa la desmotivación en la juventud. La catedrática universitaria narra que en sus aulas encuentra jóvenes que han perdido el interés por alcanzar metas. Sin embargo, ella lucha contra esa sensación de falta de interés animando a sus estudiantes a luchar y “poner manos a la obra”.  

Cree que esta desmotivación se genera por la falta de identidad de la juventud bombardeada por patrones y estereotipos. “Al no encontrarse a ellos mismos pierden identidad porque ven el mercado modelos, personalidades y niveles de vida inalcanzables. Queremos mucho y luchamos poco. Los jóvenes tienen ese desenfoque de la vida; pareciera que centran su enfoque en elementos que no los conducen al camino del desarrollo ni la autosuperación”.  

La coautora nicaragüense en entrevista con nuestro director, Diego Echegoyen Rivera, considera que la juventud en la actualidad tiene muchas oportunidades como la educación gratuita y el acceso a la información, gracias a la tecnología.  

Diego Echegoyen Rivera, director de El País Que Viene, entrevistó a la coautora Indiana Montoya en la ciudad de Managua, Nicaragua.

“En la academia he tenido muchas experiencias con mis estudiantes, desinteresados de la vida y que no aportan valor a lo que hacen (…) lo importante es sentirse satisfechos con los logros obtenidos”, indica. 

Montoya recomienda conocer los ejemplos de otros países y sus avances para alcanzar la identidad propia que les permita construir la región que todos anhelan. La entrevista completa la encuentran en el siguiente enlace y canal de YouTube de la iniciativa El País Que Viene.  

Diego Echegoyen Rivera, director de El País Que Viene, entrevistó a la coautora Indiana Montoya en la ciudad de Managua, Nicaragua.