Luis Villatoro Villaherrera: Es tiempo de soluciones y no de separaciones ideológicas

De Luis Villatoro podríamos decir que es un salvadoreño brillante y su aura va bien apuntada a transformar el país desde su trinchera. Tiene un listado completo de Diplomados cursados con apenas 23 años de edad.

Graduado CUM honorifico de la Universidad de El Salvador de la carrera de Relaciones internacionales, Integracionista y apasionado por ayudar a las comunidades más vulnerables, este migueleño demostró desde la infancia su dote de liderazgo.

Se involucró en TECHO; es uno de los fundadores de TRACODA (Transparencia contraloría social y Datos abiertos), movimiento que busca transparentas la función pública, de igual forma, Luis realizó una investigación regional en temas de juventud por lo que tuvo que vivir fuera del país por algunos meses. Apasionado por construir un mejor El Salvador y que la juventud sea parte fundamental de los cambios, la iniciativa de El País que Viene le da la bienvenida a otro de sus coautores

¿Por qué decidiste aplicar como coautor de EPQV?

Considero que es una gran iniciativa, que permite dar a conocer una gran diversidad de posturas, contrarias, coincidentes, pero que al final hay respeto por la posición de cada uno de los autores. Cuando postule faltaban 2 días para el deadline, yo recién venía al país y dije “porque no”, y pues nunca hago nada en lo que no crea, EPQV es una iniciativa en la que creo y va acorde mis valores como joven y ser humano

¿Sobre que escribes en el libro EPQV?

Inicialmente escribo sobre como los conflictos en la región afectaron a la generación que vivió ese periodo en la historia, luego hago una reflexión sobre las graves consecuencias (erosión de tejido social, polarización, etc.) que heredamos los menores de 30 años y como se ve reflejado en la sociedad civil y en las militancias de los partidos. Hago remembranza de los acuerdos regionales y nacionales para terminar los conflictos internos y como a pesar de firmar acuerdos de paz, los firmantes siguen con la deuda de darnos a la juventud una región y un país verdaderamente lleno de paz. De igual forma abordo el gran problema de la polarización y como la transparencia nos ayuda a mejorar la función pública.

¿Cuál ha sido tu aporte para el país?

Considero que estoy haciendo cambios pequeños, muy pequeños, no lo publico en las redes sociales, no soy de esas personas, pienso que haciendo trabajo hormiga es cómo podemos ayudar… bueno, ayudar más, pues. Hago las cosas diferentes, poco convencionales, eso es lo que nos hace falta, lo que les hace falta a los militantes, a los candidatos, que salgan del mismo esquema arcaico, que den un paso adelante.

Eres una persona muy joven y creo que tu trabajo es buen ejemplo para otros

Es que es un derecho, un deber y obligación sacar adelante el país, que, por lo menos yo amo tanto. No somos el futuro en este momento, no hay que equivocarnos, somos el presente y seremos el futuro, no podemos permitirnos sesgos ideológicos, egoísmo y seguir condonando la violencia generalizada.

¿A que te dedicas actualmente?

Soy fundador de TRACODA, ahí soy, digamos que un asesor de la JD, ya que no participe en las elecciones para JD, decidí seguir ayudando desde mi rol de fundador, todo debido a lo complicado del tiempo. Recientemente realicé una consultoría empresarial a Chasing y permanezco como asesor en algunas áreas de la empresa.

¿Cuáles son tus planes a futuro?

Tengo muchos sueños, deseos y anhelos, como toda la juventud salvadoreña, una de mis metas quizá a corto plazo es crear los capítulos departamentales de TRACODA, montar una empresa de consultoría en temas de asesoría política, gestión, evaluación y monitoreo de proyectos; y mas adelante contribuir desde mi trinchera a la mejora de El Salvador, a la búsqueda de debates que lleven a resultados prósperos para el país.

¿Cuáles son los problemas o retos actuales para el país que identificas como los más importantes?

Considero que uno es la delincuencia, la estigmatización de la juventud, la poca y casi nula transparencia que presentan los partidos políticos de forma institucional y de igual forma las personas que están en cargos de elección popular. Los jóvenes debemos de abanderar los procesos de cambio, debemos de ser los generadores de estos cambios, de otra forma estamos condenados a perpetuar las mismas actitudes de los políticos actuales.

¿Qué cambiarias sobre nuestro país si estuviera en tus manos?

La forma de hacer política, debe de ser una política real, con personas capaces de construir un mejor El Salvador, de construir consensos que finalmente van a llevar resultado que la población demanda desesperadamente: crecimiento económico, atracción de inversión, mejores oportunidades para los salvadoreños, para los jóvenes, un ambiente de armonía y paz.

¿Qué recuerdas de tu niñez?

De pequeño mi papá estaba constantemente fuera del país (como hasta mis 4 años), pasaba algunas semanas en el país y se iba, durante esos 4 años, solamente recuerdo como 2 jajaja, pero son recuerdos muy bonitos donde compartíamos como familia. Realmente no me puedo quejar, mis padres son lo mejor (suena cliché) pero, esa es mi realidad, siempre hemos sido muy unidos, ellos me inculcaron todos los valores en los que yo creo, respeto, honestidad, solidaridad. Recuerdo que todos los fines de semana salíamos de San Miguel, íbamos a almorzar y llevábamos a algún primo y a mi abuela para salir de la rutina, esos fines de semana eran largos y divertidos. Ellos han sido el pilar detrás de todos mis logros, realmente.

Que mensaje le enviarías a la juventud salvadoreña.

Que a pesar de todo lo malo que sucede en el país, nosotros podemos cambiar la situación, es tiempo de buscar soluciones y no seguir con las mismas separaciones ideológicas, no digo que la ideología sea mala, simplemente le ha hecho tanto mal al país, porque no se ha logrado construir consensos. Jóvenes, creamos que se puede, solamente si nos la creemos vamos a poder cambiar esto, la transparencia y contraloría social son claves para exigir, demandar y ver cambios.