Ines Martínez: Es importante que las mujeres nos empoderemos

Comprometida con el rol protagónico que deben tener las mujeres salvadoreñas, la iniciativa El País que viene le da la bienvenida a Ines Martínez, una licenciada en Relaciones Internacionales y maestra en Ciencias Políticas.

Es Delegada Territorial de la Fundación Internacional de Derechos Humanos en El Salvador, y trabaja de la mano con esta institución siendo vigilante de todo el acontecer nacional salvadoreño en torno al cumplimiento de la Declaración Universal de Derechos Humanos del cual nuestro país es firmante así como la aplicación de esta al interior de cada institución y legislación aprobada.

Defensora de los derechos y empoderamiento de las mujeres, Inés sueña con liderar un ministerio nuevo llamado: Ministerio de la Mujer.

“Mis amigos me consideran feminista y los esposos o novios de mis amigas piensan que soy mala influencia”, dice entre risas Inés.

¿Feminista?

Sí, y los esposos o novios de mis amigas no mucho me quieren porque dicen que soy mala influencia (ríe)

Cuénteme como una “feminista” se relaciona con el ballet

Tengo un estudio de ballet y lo que pretendo es rescatar las capacidades que tienen las mujeres de El Salvador; que se den cuenta que somos capaces de hacer lo que queremos. En mi estudio me he dado cuenta que las mujeres no han logrado un papel principal o protagónico.

Es usar el arte como canal para infundir valores, enseñar derechos y motivarlas a ser profesionales.

Le parece que el país ha avanzado con la aprobación de la Ley contra la violencia hacia las mujeres

Y también existe una política nacional de la mujer que debo decir fue una lucha histórica; pero uno de los problemas de El Salvador es que no hay una aplicación efectiva que permita a jueces o autoridades aplicarlas con mecanismos efectivos. Las leyes son bonitas; sin embargo pocos son los casos en que los agresores son procesados.

Debido a su rol conoce a detalle los problemas de niñas y mujeres…

En Quezaltepeque, por ejemplo, he tenido contactos con niñas y mujeres que han dejado de ir a estudiar por el riesgo de las pandillas, hay violaciones, hay abusos. Es importante el empoderamiento que las mujeres deben tener. Muchas niñas huyen a las calles y todo eso lo vemos como normal

¿Cómo decidiste aplicar para ser coautora del libro?

Decidí aplicar por era la oportunidad de ser la vocera de muchas mujeres y niñas de nuestro país. Y vi que siendo coautora del libro iba a tener esa oportunidad. La iniciativa El País que Viene para mi representa el pensar y la visión de muchos jóvenes profesionales salvadoreños que aspiramos a una mejor calidad de vida, y en el libro plasmamos nuestros mayores desafíos.

Imagino que tu artículo estará relacionado con el tema de mujeres

Prácticamente. Escribo sobre los derechos de las niñas, mujeres, jóvenes y demás población salvadoreña que actualmente son los mayores vulnerables en la sociedad, la cual es apática al reconocimiento de nuestro mismo valor, pero que si nos volvemos una generación comprometida podemos cambiar y aumentar el desarrollo de nuestro país.

Veo que una de tus aspiraciones es dirigir una entidad exclusivamente para Mujeres

Me gustaría llegar a ser Ministra de una nueva Institución que debería crearse: El Ministerio de la Mujer, ya que actualmente las mujeres somos más de 50% de la población, pero las condiciones por el simple hecho de serlo son muy malas y las instituciones actuales no garantizan su desarrollo ni su empoderamiento social.

¿Puedes enumerar cuáles son los retos que tiene el país?

El primer problema es la apatía de la gente por querer mejorar nuestra sociedad. El segundo problema es creer que nacemos violentos, por lo cual naturalizamos la violencia, y esta es aprendida y reproducida. Uno de los retos actuales es la educación, una educación que permita exigirles a nuestros gobernantes el fiel cumplimiento de las leyes.

Otro reto es crear una cultura política, la cual permitirá ser sujetos y no objetos de nuestros propios derechos por el simple hecho de ser humanos.

¿Qué cambiarias sobre nuestro país si estuviera en tus manos?

Cambiaría la desigualdad social, dándole la oportunidad a los pobres las herramientas necesarias para salir de su estado agravante.

¿Cómo fue tu infancia? ¿Qué recuerdas de tu niñez?

Tuve una infancia muy apegada a mi familia, recuerdo que me llevaban a participar al Canal 2 a los programas infantiles, y creo que desde ahí ame tener contacto con el público y ser cercana a mucha gente la cual confía en mi como persona y como profesional.

¿Qué mensaje le enviarías a la juventud salvadoreña?

Que no sean conformistas ni acomodados, que lean libros y principalmente nuestras leyes así nadie podrá engañarlos. También que participen de todos los espacios públicos y privados donde puedan ser escuchados, que desarrollen el talento que Dios les dio y que lo compartan con muchas personas.