Nicole Dürler: El reto del país es la educación

Nicole tiene 23 años y es una de las más jóvenes autoras del libro El País que Viene: Opinan los Jóvenes; pero su corta edad no ha sido obstáculo para que Nicole Dürler tenga una historia que contar y que sirva de ejemplo para otros jóvenes.

A la edad de 15 años tomó una decisión: Ir a estudiar a Taiwán. Desde esa edad se esforzó por cumplir sus sueños. Afortunadamente las puertas se le abrieron para cumplir su sueño; eso sí, siempre con mucho empeño y disciplina.

Nicole Dürler 1

¿Qué es lo que más te gusta de tu país?

Lo que me encantan son las personas, la gente calurosa y positiva, que sigue siendo responsable de salir adelante. Me encantan las personas, a parte de las pupusas.

 

¿Según tu opinión cuál es el principal problema que enfrenta el país?

Mi punto de vista será distinto a los demás, pero el problema es que nos cuesta abrir los ojos a la realidad, la gente se acostumbra a que las muertes son normales. Los salvadoreños tenemos que abrir los ojos y darnos cuenta para actuar.

 

¿Cómo podría solucionarse ese problema?

Una buena iniciativa que ayudará es el proyecto El País que Viene, escuchar las 40 opiniones de los autores puede ayudar a la sociedad, a leer estas experiencias que lo hemos podido hacer…abrir los ojos, involucrarnos más con gente positiva y unirnos más los jóvenes.

 

¿A qué se dedica Nicole?

Regreso a vivir a Taiwán, estuve en Francia (en intercambio) en el 2011, estudio Relación Internacional y Diplomacia, para ganar dinero extra busco dar clases de inglés.

 

¿Cuál fue el detonante que te motivó a ser una joven muy activa?

Conocía al embajador de Taiwán en el país y me contó de unas becas, desde chica me gustaba ponerse retos. Me costó mucho al principio en un país. Me involucro en conferencia de temas políticos, de globalización, son conferencias para escuchar a doctores políticos, que trabajan en el exterior. Yo siempre me he identificado como salvadoreña.

 

¿Cuál es tu hobby favorito?

Viajar se ha vuelto un tipo de elección, prefiero comer pan y agua, aguantar hambre para ahorrar y ver otros países y conocer otras culturas. He viajado a Estados Unidos, Taiwán, Malasia, Hon-kon, China, Singapur, Filipinas, Tailandia, España, Alemania, Francia, Suecia, Suiza, Noruega, Filandia y República Checa.

 

¿Cuál es la  figura nacional o internacional que más admiras?

La persona que yo admiro es Margarita Escobar, es una salvadoreña trabajadora, honesta que de verdad yo la admiro mucho, tiene un carisma que me identifico por su manera de ser porque es una persona que ve por los demás, de la manera que se expresa y trabaja. Es ejemplar. La veo como un ejemplo de diplomacia, ella dice la verdad y lo dice como es.

 

¿A qué deben aspirar las nuevas generaciones?

A ver más allá de lo que no se alcanza a ver, siento que a mí lo que me ha servido es eso, yo nunca me imaginé ir a Taiwán para ver si me gustaba, hay que salir de la zona de comodidad, hay que retarse, a no tener miedo de lo que piensen los demás…aprender más de las culturas.

 

¿Cuál es el reto que tienen los jóvenes en los próximos años?

El reto es educación, es fundamental para nuestro crecimiento, para el país, para los valores, para todo, el mayor reto es volver al interés por aprender.

 

¿Cuál ha sido el peor atentado para el país?

Una es la pérdida de valores; pero siento que ha sido algo de poco a poco que fue sucediendo y que no nos dimos cuenta y ahora estamos sufriendo por eso. La corrupción es otra cosa que nos ha afectado mucho, siento que la corrupción nos ha lastimado mucho.

Nosotros como ciudadanos debemos hacer algo porque también es nuestra culpa por permitirlo.

 

¿Cuál es tu color favorito?

Me encanta el amarillo porque es un color que demuestra la alegría, el positivismo

 

¿Cuál es tu libro favorito?

El Alquimista

 

Escritor favorito?

Pablo Cohelo

 

¿Cuál es tu opinión sobre El País que Viene?

Es un proyecto que admiro mucho y que es una gran iniciativa. Debemos salir de todas las noticias negativas, ocupar a los jóvenes como herramienta es algo tan lindo porque somos tantos con esa actitud que juntos podemos hacer algo. Cuando pienso en jóvenes pienso en ánimo y alegría.

 

¿Sobre qué escribirás en El País que Viene?

En mi artículo toco temas de creer en uno mismo, de valorar las oportunidades, son temas que quiero compartir porque hay que motivar a las generaciones por venir, deseo de todo corazón que nuestro país pueda salir adelante y que este libro no será solo papel.

Estoy compartiendo sobre mi vida en los lugares donde he estado; Estados Unidos, Taiwán y Francia, compartiendo experiencias a los salvadoreños que nosotros necesitamos. En cada lugar aprendí que uno debe valorar las oportunidades y ser abiertos a la vida y a todos. Mi artículo es de motivación, poniendo mi experiencia de ejemplo.

 

¿Un mensaje que le quisieras enviar a la juventud salvadoreña?

Uno de mis mensajes es que no nos dejemos que nadie nos diga que no, que no pongamos ningún pero, que no dejemos lo que queremos dependiendo de los demás. Esfuércense, las cosas no salen a la primera…