“Lo que más amo de mi país, además de la gente, es que aquí pertenezco. Siento responsabilidad por lo que pase y no pase”, dijo una de las autoras del libro “El País que Viene: Opinan los jóvenes”. Ortiz de 27 años, es licenciada en Ciencias Jurídicas y actualmente está estudiando una maestría en Ciencia Política.
Según la joven autora, la violencia es una de las problemáticas más graves que enfrenta el país. “No hablo de la violencia que vemos en los periódicos. Esa es la punta del iceberg, sino esa violencia que tenemos casi en el ADN, ese autoritarismo que tenemos todos, yo me incluyo. Somos violentos, somos autoritarios. Tenemos una historia fuerte: 50 años de autoritarismo militar. Eso se ha venido enseñando generación tras generación, y nos está carcomiendo, nos está frenando”.
Sin embargo, para la joven de 27 no todo es negativo en un país lleno de esperanza. “Veo talento en el país. No sé si tanto sufrimiento, tanta necesidad que hemos pasado nos ha hecho una sociedad, a veces muy inteligente para lo malo, pero también muy sensibles y muy inteligentes, muy creativos para salir adelante, para encontrar la manera de abrir brechas en cualquier cosa”.
Agregó que vale la pena vivir en El Salvador, porque “el sueño salvadoreño es lo que nos pertenece, porque el sueño americano no es nuestro. Creo que irse del país no es la solución a los problemas, sino que hay que hacer la lucha y no perder la esperanza de que sí se puede hacer. La realidad es así. Hay cosas que son negativas, desastrosas, pero hay que entender que así es la realidad y que, de las cosas malas, pueden salir cosas buenas, pero no hay rendirse y hay que ser solidarios”.