Ramiro Navas
Se considera un izquierdista radical, pero del ala pensante y propositiva y no “un tira piedras”. Tiene apenas 21 años y ha participado y formado parte de una diversidad de organizaciones, foros y encuentros juveniles desde los 14 años de edad.
Su nombre es Ramiro Aníbal Navas Martínez, fue uno de los coordinadores del Movimiento Ahora, grupo que viralizó el hagastag #vosestasmuyjovencito durante la campaña electoral para concejos municipales.
Ha sido Miembro propietario del Consejo Nacional de la Persona Joven, es un espacio de alto nivel para el monitoreo y contraloría de las políticas públicas de juventud, está conformado por organizaciones juveniles,
A pesar de la actual incidencia que puedan lograr los grupos juveniles en las redes sociales, Ramiro considera que las acciones y los cambios deben demostrarse en las comunidades.
“El joven tiene que organizarse en su municipio porque somos capaces de ser transformadores; además un joven puede tener más tiempo y mucha más esperanza”, expresó Ramiro, actual estudiante de Ciencias Jurídicas en la Universidad José Simeón Cañas (UCA).
Este joven será uno de los autores del libro “El País que Viene: Opinan los jóvenes” con el objetivo de motivar a otras personas a ser transformadores.
Nació en San Salvador pero creció en la ciudad de Armenia, Sonsonate. En el colegio, estuvo involucrado en colectivos escolares que realizaban dramas sobre revoluciones sociales y levantamientos indígenas.
Proviene de una familia con mucha “conciencia social” y eso le motivó a construir, a través de las organizaciones juveniles, cambios a beneficio de la juventud.
Por ejemplo, Ramiro ve como “conquistas” la aprobación de marcos legales que protegen a la juventud y “la politización” de las redes sociales como herramienta de incidencia política. “La politización lo digo en el buen sentido de la palabra”, aclaró Ramiro.