María Luisa Méndez reconoce con orgullo sus orígenes maya mam. Afirma que mucho de las características de la cosmovisión maya mam han aportado a su vida para ser la persona que es hoy. La coautora guatemalteca del libro La región que viene: miradas sobre Centroamérica es gestora de la participación de jóvenes en su país.
En entrevista con nuestro director, Diego Echegoyen Rivera, expresó su preocupación por la importancia de generar espacios que propicien la participación de la juventud en los temas claves de la región. Aseguró que uno de los grandes retos que enfrenta actualmente la juventud es su reconocimiento en la sociedad. “Los grandes desafíos de los países es que mucho gira en torno a un discurso que no precisamente incluye a las juventudes”, asegura.
Para esta joven, la desigualdad ha excluido a los jóvenes de los espacios de participación en la región y a su juicio, la presencia de los jóvenes es todavía muy sesgada por una visión “adultocéntrica” de dirigentes en los países.
“Creo que se debe seguir fortaleciendo la identidad de los países y una identidad mucho más identificada y mucho más integradora con una visión regional”, indicó.
La joven coautora dijo a Echegoyen Rivera que en el caso de su país se necesitan marcos jurídicos, políticos y sociales que garanticen el desarrollo integral de las juventudes. “Lamentablemente, estamos viendo el reflejo de un país que no invierte en la juventud”.