Ciudad de Guatemala. 03 de diciembre de 2020. Es mujer guatemalteca, indígena y orgullosa de ser de origen maya kaqchikel. Tiene una década trabajando en el empoderamiento de las mujeres indígenas de su país. Actualmente, es Defensora de la Mujer Indígena de Guatemala y es la primera mujer en su comunidad en ocupar un puesto como funcionaria.
“Vengo de abajo. Soy de una familia de cuatro hermanas. Nos costó mucho salir adelante; comenzando por el tema de la discriminación con mi familia”, dice Xinico y añade que otros integrantes de su familia, y de su comunidad, señalaron a sus padres por no haber tenido un hijo. Este tipo de discriminación que marcó la vida de Lilian ha sido un gran motor para luchar y trabajar “por romper ese círculo de la violencia”.
Agrega que su vida no solo ha estado presente la discriminación por ser mujer; también se ha visto discriminada por su origen indígena; a pesar de vivir en un país en donde el 23% de las mujeres son indígenas.
Lilian Xinico cursó estudios en Estados Unidos con una beca del programa Cooperative Association of States for Scholarships, actualmente estudia una maestría en Diplomacia y sueña con tener una asociación para trabajar con la niñez y la juventud, especialmente las mujeres.
“La juventud tiene la responsabilidad y la oportunidad de ser agente de cambio”, asegura esta guatemalteca que sueña con una Centroamérica integrada, en donde prevalezca la igualdad y con fronteras más abiertas. “Veo el futuro con grandes retos y oportunidades”, afirma.