En el marco de la celebración del Día Internacional de la Juventud -12 de agosto-, la iniciativa “El País Que Viene”, informa que 40 jóvenes salvadoreños sobresalientes en diferentes sectores, se han unido para participar en la edición un libro, el cual se lanzará en octubre de 2015.
El ejemplar, que llevará el mismo nombre del proyecto, busca promover el liderazgo y la necesidad del aporte de la actual generación de jóvenes, quienes mediante sus propias experiencias, pretenden inspirar a la juventud salvadoreña para que crean en su rol transformador y en la construcción de las oportunidades, para que retomen su papel como actores de cambio.
Como su título lo indica, este libro reúne la opinión de los jóvenes en torno a una pregunta central: cuál es el futuro de El Salvador, es decir el país que viene. Sus aportes brindarán una idea clara sobre lo que los jóvenes aportan en la actualidad y develará la ruta de cómo los jóvenes están transformando su futuro, y como una generación vanguardista inspira para que otros se sumen como actores de cambio.
La juventud salvadoreña necesita referencias positivas y encontrar optimismo para El Salvador del futuro. Esfuerzos como este son necesarios si se considera la dramática situación de la juventud en el país.
Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la tasa de jóvenes que no trabajan ni estudian representa el 30.8% del total de la población en edad productiva. Este es un dato preocupante si se considera que la juventud representan el 45.8% del total de la Población en Edad de Trabajar.
La población joven en el país está compuesta por 1.79 millones de jóvenes, de ellos 60,000 jóvenes son miembros de pandillas, según las autoridades de Seguridad.
Nunca en la historia de El Salvador hubo tantos jóvenes. Es por ello que todo esfuerzo es necesario y válido para buscar su bienestar y reducir los índices negativos como personas y como sociedad.
Ese anhelo de aportar al país se ve diezmado producto de la cruel realidad que circunda el día a día de los jóvenes. La falta de empleo, la violencia y los propios desafíos a los que se enfrentan los jóvenes no contribuyen a mejorar su situación.
Los jóvenes sueñan con encontrar oportunidades en El Salvador. La fuga de cerebros y de corazones ya no es una opción. El capital social que representan los jóvenes debe quedarse aquí para construir país, para crear oportunidades y encontrar el éxito.
El proyecto se realiza bajo la coordinación y edición del experto en temas de juventud Diego Echegoyen Rivera; además cuenta con la participacion de deportistas, artistas, investigadores, políticos, entre otros jóvenes líderes de la vida nacional.
Para conocer detalles y nombres de los 40 autores visita nuestra sección: autores