El abogado panameño Carlos Eduardo Rubio es coautor del libro La región que viene: miradas sobre Centroamérica, fue ministro de Justicia en su país, es humanista y defensor de los pueblos indígenas. En una entrevista con Diego Echegoyen Rivera, director de la Iniciativa El País Que Viene, el joven abogado adelantó el tema que aborda en su artículo del libro.
“En mi artículo del libro hablo sobre el desarrollo de los pueblos indígenas ya que son parte fundamental del crecimiento económico y del desarrollo humanitario”, dijo.
El joven abogado ha tenido oportunidad de conocer su país y establecer un contacto cercano con las poblaciones indígenas. “Ellos realmente me han convencido, recorrí las comarcas y he hecho amigo, ellos me han enseñado su cosmovisión; por ejemplo, una vez me dijeron que hay gente tan pobre que solo tiene dinero”.
Al ser consultado sobre la integración centroamericana, indicó que la región debe apostar a sus grandes fortalezas y unidos luchar por los objetivos comunes. “Como bloque tenemos que unirnos para hacer una Centroamérica más fuerte”, dijo.
Agregó que debe existir consenso para la construcción de un plan regional, tal como lo han hecho en otros continentes. A su juicio, el plan debe elaborarse a partir de los objetivos que se aspiran lograr como región, porque “quien no sabe a dónde va, ya llegó”, puntualizó.
En su mensaje a la juventud, los invita a no tener miedo y luchar por sus metas. “Les diría que no tengan temor, lo importante es que se atrevan, que luchen y que no acepten que les digan que no pueden”.