Con 26 años de edad, Maura Roque tiene una gran responsabilidad en la Asamblea Legislativa; ella es la Jefa de la Unidad de Publicaciones e Historia del Primer Órgano del Estado, reto que asumió para demostrar de las capacidades y aptitudes que tienen los jóvenes para ocupar cargos de importancia.
Licenciada en Ciencias de la Comunicación y capitalina de nacimiento, Maura está convencida de la incidencia que tienen los jóvenes para cambiar el país y de cómo una decisión puede cambiar sus vidas.
Ella será una de las coautoras del libro El país que viene: Horizonte común
¿Por qué decidiste aplicar como coautor de El país que viene?
El proyecto “EL país que Viene” es una oportunidad para dar a conocer la percepción y visión de la juventud de El Salvador sobre la realidad que se vive actualmente en el país.
También es una muestra del profesionalismo e intelecto de los jóvenes salvadoreños, exponiendo su visión y propuestas para lograr tener “horizonte común”
¿De qué se tratará tu artículo?
Escribo sobre la experiencia que tuve hace unos años cuando decidí buscar la universidad idónea para estudiar una carrera, y como mi decisión se vio influenciada por los temas políticos y electorales. También pongo en perspectiva lo que a opinión personal debemos hacer como país para cambiar un poco la realidad en que vivimos y buscar que los salvadoreños deseen un “horizonte común”.
¿A qué te dedicas actualmente?
Trabajo en la Unidad de Publicaciones e Historia Legislativa de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador y formo parte la Juventud del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) en el departamento de San Salvador.
¿Cuáles son los problemas o retos actuales para nuestro país que identificas como los más importantes?
Considero tres problemas principales, primero el tema de la Delincuencia, terrorismo e índices de asesinatos; segundo, la educación, deserción estudiantil y falta de recursos (material, económico y humano) en el sector en mención y tercero la Salud, falta de infraestructura, falta de equipos calificados, desigualdad para pacientes y falta de recursos en el sector en mención (químico, económico y humano) en el sector en mención).
¿Qué cambiarias sobre nuestro país si estuviera en tus manos?
Cambiaría leyes, acuerdos y tratados que protegen a los terroristas en nuestro país, ya que son ellos los que ocasionan tanto daño y estancamiento en los ámbitos, social, cultural y económico; para que estos reciban castigos más severos por ley.
Aumentaría el presupuesto de los sectores de salud y educación, para construir escuelas y hospitales equipados, para mejorar la educación de los niños y jóvenes estudiantes; y lograr una mejor atención de los pacientes en materia de salud, en nuestro país.
¿Qué mensaje le enviarías a la juventud salvadoreña?
Los jóvenes salvadoreños debemos involucrarnos en los temas de país, debemos conocer e incidir en las decisiones de país, debemos ser agentes de cambio, debemos dejar de lado la polarización; todos desde diferentes trincheras podemos aportar ideas pero siempre buscando un mismo fin, buscando un “horizonte común”, trabajemos en conjunto para mejorar a este hermoso país llamado El Salvador.