Las palabras claves para el joven salvadoreño René Francisco Martínez Morán son diálogo, entendimientos y acuerdos. Son los puntos de partida que harían la diferencia en el país y posiblemente alcanzaríamos un mayor desarrollo.
Esta es la visión de René, estudiante de Ciencias Jurídicas y actual director de Juventud de GANA en el municipio de San Salvador.
Su contribución para el libro El país que viene: Horizonte común, será un símil entre El Salvador del pasado y el país que queremos.
‘La política debe de tener como finalidad llevar un bien a los ciudadanos cosa que en la actualidad no se ha cumplido, desde hace muchos años la política en nuestro país divide al pueblo salvadoreño y es nuestra misión reunificarlo con diálogo, entendimientos, acuerdos, será necesario poner de la voluntad de todos los actores de la sociedad entender que es necesario repartir el poder, saber que no es eterno y que si se logra llegar a él por tiempo indefinido es la oportunidad de hacer algo bueno por el país mientras este dure’, expresó
¿Por qué decidiste aplicar como coautor de El país que viene?
Decidí aplicar porque creo que es un gran proyecto, que reúne a jóvenes de todas las ramas de la sociedad y mi opinión sobre la iniciativa “El país que viene” es que servirá para saber que pensamos los jóvenes sobre él Salvador de mañana
¿Qué leeremos en tu artículo?
Escribo sobre los problemas políticos de El Salvador del pasado y los errores que los jóvenes no debemos cometer en el futuro. Lo titulé “El país del pasado vs el país que viene” en el artículo planteo que si bien es cierto que cada salvadoreño tiene su forma de pensar, todos tenemos en común nuestro país por lo tanto, esta condición nos exige a las futuras generaciones, que en algún punto busquemos el mismo horizonte, dejando las ideologías que dividen en el pasado.
Estoy seguro de que todos los que escribimos nuestros artículos en este libro, cada uno tenemos nuestra historia, nuestras vivencias somos nuestro pasado que vive en nosotros, pero sin importar El Salvador que viene debe ser diferente.
¿A qué te dedicas actualmente?
Por el momento estudio la carrera de ciencias jurídicas en la Universidad Doctor José Matías Delgado, y soy actual director de Juventud GANA en el municipio de San Salvador.
¿Cuáles son tus planes a futuro?
Espero poder graduarme de mi carrera y ser abogado, también si se me permite seguir en política quisiera servir a mi país y ayudar a mejorar las condiciones que se viven en la actualidad, romper con la polarización y la desigualdad.
¿Cuáles son los problemas o retos actuales para nuestro país que identificas como los más importantes?
Definitivamente la inseguridad, ya que afecta a la gran mayoría de la población e influye negativamente en todo lo que el país se proponga para salir adelante. También reconozco la desvinculación que los jóvenes tienen con la política, lo considero un problema importante. Siempre he criticado las formas de hacer política en nuestro país aun estando dentro de ella. Como joven, nunca he estado de acuerdo que, a lo largo de la historia de El salvador, la política ha sido sinónimo de violencia; como joven estoy orgulloso de pertenecer a GANA, el único partido político que nunca utilizó las armas para llegar a la representación del pueblo.
¿Qué cambiarias sobre nuestro país si estuviera en tus manos?
Estoy seguro de que si se erradica la impunidad que existe frente a la delincuencia y la corrupción, el país automáticamente se desarrollará mejor en muchas otras áreas.