España se convirtió por varios años el hogar del sonsonateco David Ernesto León González. Como en la mayoría de casos; ser ajeno de un país y una cultura resulta difícil pero fue un reto que David se lo tomó con valentía.
Se convirtió en salvavidas sin saber nadar; pero el trabajo apremiaba y el dinero hacía falta para sostenerse en ese país y para enviar a su mamá en El Salvador. Fueron años combinados con bonanza y necesidades, la crisis económica en España no le favoreció a este salvadoreño quien decidió regresar a su país.
“Le puede decir a la juventud de hoy que trabajen, duro sin descanso por conseguir sus sueños, porque la vida es bastante justa y poco a poco nos pone personas que nos irán ayudando a llegar a nuestra meta. Lo digo con total certeza, porqué yo fui una de esas personas que ayudó a algunos a conseguir su sueño y porque yo, he tenido muchas personas que me han ayudado siempre”, expresó
Ahora es concejal, catedrático, empresario y sabe nadar. El país que viene le da la bienvenida a otro de sus coautores.
¿Te consideras un hombre de retos?
Siempre me han llamado la atención los retos, hacer nuevas cosas e involucrarme en proyectos en los que creo puedo dejar huella, estoy en una edad que me permite compartir experiencias con jóvenes, porque a pesar de mi corta edad, creo que he vivido y aprendido mucho en el día a día. Sin embargo, no tenía la herramienta de poder exponer mis ideas, mis vivencias.
¿Por eso aplicaste para ser coautor del libro?
Sí, el país que viene se ha convertido en el medio para que muchos jóvenes podamos expresar nuestras ideas, nuestras visiones de país y “Horizonte común” presentaba el reto de preguntarme ¿hacia dónde quiero que vaya mí país?
Cómo fue tu vida en España
Tuve que trabajar duro pero me sentía bien. Aprendí mucho de su cultura y su política. Luego me enfoque en que debíamos hacer algo acá en el país como familia y montamos una microempresa.
¿Cómo se llama?
“Los Secretos de Tatiana”, en la que se confeccionan vestidos en el departamento de Sonsonate y en la que se crearon 4 puestos de trabajo. Lo establecimos en el 2013 como una microempresa.
¿Qué escribirás en tu artículo?
En mi artículo cuento un poco sobre mi vida, pero lo relaciono con la política, desde adolescente me interese por la política, he tenido la oportunidad de conocer y convivir con diferentes personalidades de la política, entre ellas con Ana Vilma de Escobar, a quien le tengo mucho aprecio, y políticos jóvenes como Fernando Bautista a quien además de ser buenos amigos, me ha enseñado que no son las ideologías partidarias las que separan a las personas, es el fanatismo.
¿A qué te dedicas actualmente?
Mientras espero mi graduación, agradezco a la universidad de la que salí por la confianza que me ha brindado en poder impartir una catedra a los estudiantes, aspiro a ser concejal de Sonzacate por ARENA, eso me permitido enamorarme más de El Salvador a poder conocer lugares de mi departamento que jamás había visitado y conocer personas tan encantadoras que me motivan a trabajar por ellas.
¿A dónde te ves en diez años?
Si llegamos a ganar la alcaldía del municipio, desarrollar los proyectos que la candidata ha presentado, trabajar para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona y sobretodo, espero llegar a tener mi clínica psicológica en la que pueda ayudar a quienes consideren que necesitan de mis servicios.
En diez años me veo trabajando en mí clínica, viajando con mi familia y siguiendo desde la política, ayudando a quienes tengan dificultades de salir adelante, pero siempre brindando las herramientas que les permita ser ellos mismos, quienes se abran el camino. Los nacionalistas no damos el pescado, los nacionalistas les enseñamos a pescar a la gente.
¿Cuáles son los problemas o retos actuales para nuestro país que identificas como los más importantes?
Creo que a la vista está que es la seguridad, la salud y la educación. Si le damos estas tres cosas a los salvadoreños, tendremos empleo y si a los salvadoreños les damos empleo, tendremos un país con crecimiento económico y competitivo en la región.
¿Qué cambiarias sobre nuestro país si estuviera en tus manos?
La educación, el salvadoreños merece una educación de calidad, si hubiéramos tenido un gobierno realmente socialista, nuestra educación y salud fueran de calidad y gratuita para todos pero como de socialista solo tienen el color… no tenemos nada de eso, porqué ni medicamentos hay en los hospitales.
¿Cómo fue tu infancia? ¿Qué recuerdas de tu niñez?
Maravillosa, puedo decir con total satisfacción que he disfrutado cada etapa de mi vida, cometido errores, los cuales me permitieron aprender. Pues el recuerdo que se me viene es una caída en bicicleta desde una loma, íbamos con mis primos y algunos amigos bajando esa loma, tenía una capa de polvo como de diez centímetros y no vi una piedra y caí, aprendí que había que ver el camino por que se anda y que en una caída, lo mejor es levantarse y seguir para adelante.