Se llama Gabriel Zura Zamora, pero sus amigos lo conocen como “Zura”. Cuando tenía 19 años, fundó junto con sus dos mejores amigos, la ONG de jóvenes Censura Cero con el objetivo de promover la participación de los jóvenes en política, enfrentándose a la apatía generalizada y desafección ciudadana.
Se define a sí mismo como emprendedor político, ya que por medio de su ONG, busca innovar la forma de hacer política en El Salvador. Considera que ha adquirido un compromiso con el país y se siente motivado por generar cambios que vayan encaminados a mejorar la conexión entre los funcionarios y los ciudadanos. Al cuestionarle sobre el “horizonte común” considera que éste debe ser una agenda enfocada en temas prioritarios en la que exista consenso en las soluciones que necesita el país.
¿Qué lo motivó a participar en El País Que Viene?
El título del libro te evoca a ser parte de algo a lo que quieres contribuir. Cada uno de los coautores está incidiendo desde distintas áreas y están construyendo ese país que viene y necesitamos. Todos queremos un país distinto, al que podamos aportar, en el que no nos excluyan, al cual podamos sumarle y no restarle.
¿Cuál considera que es la importancia de que jóvenes participen en política?
Voy a contestar con otra pregunta: ¿Por qué no deberían de interesarse en política? Toda decisión que tomemos siempre es política. Como seres humanos, tomamos un montón de decisiones, que aunque no nos percatamos son políticas. La política está en todo y es inherente a nuestra naturaleza.
¿Y cómo cambiar la idea de que solo la política partidaria es política?
Como ciudadanos tenemos tanto el derecho como el deber de participar desde distintos espacios, no sólo desde los partidos políticos. Si no existen los espacios para incidir, entonces hay que crearlos. Emprender se puede hacer en distintas áreas, no sólo en la económica. También puedes emprender en lo social y en lo político. Para mí Censura Cero es un emprendimiento político porque busca innovar la forma de participar, motivando a los jóvenes a ejercer sus derechos como ciudadanos y no dejar la toma de decisiones en unos pocos.
¿Qué papel juega la preparación académica para involucrarse en un ambiente como la política?
La preparación académica desde un aspecto formal es importante, pero no solo basta con la academia. La universidad no te prepara para muchas cosas. Creo que una característica muy importante es ser autodidacta, sobre todo porque nuestro mundo cambia constantemente a pasos acelerados. Por otro lado, las mejores escuelas son las organizaciones de la sociedad civil, porque nos enseñan el arte de la asociación y a preocuparnos por nuestra realidad.
A veces se ponen excusas de “tengo que estudiar” para no involucrarse en política, sin embargo Ud. estudia y está involucrado ¿Cuál sería el mensaje?
Los jóvenes siempre buscamos modelos a seguir, ya sea porque nos sentimos identificados en la forma de pensar o por lo que hacen estas personas. Lamentablemente, nuestro país ha tenido muy pocas figuras públicas en el ámbito político a las que valga la pena imitar. Si los jóvenes consideramos que la política es sucia y tenemos malos funcionarios, entonces tenemos que cambiarla. Nuestros padres y abuelos ya hicieron su parte: lucharon por un sistema más justo, democrático y con mayores libertades. Los jóvenes debemos ser los protagonistas de nuestra propia historia.
¿Qué es Censura Cero?
Censura Cero es una ONG de jóvenes que nace en 2012 con el objetivo fomentar la cultura del diálogo y debate, sobre todo porque vivimos en una sociedad muy intolerante. El diálogo y el debate son mecanismos para la convivencia ciudadana, reducen conflictos y disminuyen la violencia social. También promovemos el involucramiento de los jóvenes en política y éstos puedan expresarse libremente sin sentirse coartados.