Carlos García Saade, candidato a diputado suplente para la Asamblea Legislativa por el partido ARENA, define a la política como “el arte de negociar”, no por dar algo a cambio por algo sino saber ponerse de acuerdo con las diferentes visiones para poder llegar a un punto medio.
Trabaja en el partido desde 2010, sin embargo asegura que su interés en la política lo adquirió desde muy pequeño.
Entre los cargos que ha desempeñado se encuentra ser asistente administrativo de la Asamblea Departamental Conjunta de San Salvador, además en 2011 trabajó en la campaña de Mario Valiente y ser parte del grupo asesor del partido en la Asamblea Legislativa.
Saade es enfático en asegurar que “Nos tenemos que involucrar en la política porque queremos cambiar la realidad de nuestro país y no por intereses mezquinos”.
¿Qué significa para Ud. formar parte de esta nueva edición del País Que Viene?
Es un honor haber sido considerado para escribir este artículo, todos tenemos bastante que aportar y más si lo hacemos desde la misma visión: sacar adelante a nuestro país.
¿Cuál es la importancia que los jóvenes se preparen, tal cual Ud. lo hizo, con estudios universitarios y preparación académica?
Debemos ganar más conocimientos, mientras uno más aprende más libre se puede sentir, en el sentido de: todos los días aprendemos cosas nuevas…es importante mantenerse siempre estudiando, independientemente si es una licenciatura, una maestría o un técnico, siempre es necesario conocer más.
¿Cómo y porque surge su interés en la política?
A mí siempre me gustó, desde pequeño. Me gustó estar pendiente de las noticias, al final vivimos rodeados de la política, siempre.
¿Cuál es la importancia de que jóvenes se involucren en política?
Para refrescar la política, nos quejamos que están los mismos y que no hay renovación, pero no nos involucramos, si no nos involucramos nunca vamos a poder renovar, y no renovar edades, sino ideas, los jóvenes tenemos ideas distintas.
¿Cómo valora el sistema político actual y cuál es el papel de los jóvenes para cambiar las cosas que no se hacen bien?
Vivimos encerrados en una constante lucha de ideas, todos los partidos van a tratar de imponer su propia visión, y es natural, pero no tenemos que tener un rechazo hacia ello. Nosotros podemos estar de acuerdo con unos u otros, pero debemos aportar nuestras ideas también.
¿Cómo lograr cambiar la percepción de que la política no es para generar ingresos económicos y sino para ponerla en servicio de los demás?
Tenemos que involucrarnos en la política porque queremos cambiar nuestro país, no por ingresos económicos o intereses mezquinos… ese horizonte común lo debemos tener todos, si vamos a involucrarnos tiene que ser el país no por nosotros mismo, desde cualquier arista de la sociedad.
¿Y qué ha hecho usted para cambiar esa concepción errónea de la política en el país?
He estado muy involucrado desde hace 7 años en ARENA, he pertenecido a distintas estructuras del partido. Uno va tratando de cambiar para mejorar con la gente que conoce. Nunca me imaginé qué era la política hasta que ya estaba bien metido.
Para mí la política se reducía a ser diputado, asesor, presidente, pero no, es todo lo contrario, la política se vive en el territorio.
¿Qué he hecho? Tratar de ser una mejor persona, no cambiar mi esencia y fomentar a los jóvenes a que se sumen a la política como tal, no necesariamente al partido.
De ser electo como diputado suplente ¿Cuál sería su papel como joven dentro del parlamento?
Voy de diputado suplente en fórmula junto a la diputada Margarita Escobar, una mujer a la que admiro y valoro por su enorme aporte a la política salvadoreña. Me voy a enfocar en el lazo que hay que crear entre el partido – sociedad civil y en propuestas que se quieran impulsar desde la sociedad civil en la Asamblea.
¿Cuál es el Horizonte Común que usted plantearía?
Debemos buscar un común acuerdo de lo que queremos para nuestro país aunque tengamos ideas y vías distintas de lograrlo. Pero mientras sepamos qué es lo que queremos, eso nos brindará el Horizonte Común.