Alan Hernández: Debemos mejorar El Salvador desde nuestra pasión personal

Quería estudiar una carrera que le ayudara a entender la política por eso decidió estudiar Economía en la Universidad de El Salvador. Se trata de Alan Hernández, un joven de 21 años quien formó parte de la organización Vota Joven; actualmente es parte de la juventud del partido ARENA.

Considera que los salvadoreños “son las personas más felices del mundo porque a pesar de todos los problemas siempre encontramos la manera de serlo”.

Su mensaje para los jóvenes es “interesémonos, hagamos algo para sobresalir” y considera que el Horizonte Común que todos deben de tener es mejorar El Salvador cada quien desde sus “pasiones”.

¿Qué significa para Ud. formar parte de El País Que viene?

Para mi es una oportunidad que uno de joven debe de aprovechar porque, uno que realmente quiere hacer carrera política, es el chance que uno tiene que demostrar y exponer sus ideas, darse a conocer y darle el giro correcto que debe tener El Salvador, y darle empoderamiento a los jóvenes en ese sentido, de información de coyuntura y de ideas.

Menciona que quiere hacer carrera política ¿En qué aspecto?

Formo parte de una institución partidario, en la cual me he identificado y definitivamente poner mi granito de arena y darle mi aporte, no solo al partido, sino al país.

Desde su punto de vista ¿Cuál es la importancia de la participación de los jóvenes en la política?

El joven tiene una oportunidad para demostrar su talento, las personas mayores se están dando cuenta del poder que tenemos los nuevos ciudadanos para transformar la realidad… Uno entra a la política porque le da curiosidad saber lo que uno puede llegar a crecer en cuanto a empoderamiento y liderazgo, pero también nos involucramos porque queremos cambiar las cosas.

¿Cómo incentivar a la juventud a cambiar pensamientos negativos a la política y a que participen?

Una forma de motivación es demostrarles que el joven tiene la oportunidad de cambiar la perspectiva personal y también la del país. Uno de joven puede pensar y hacer las cosas, a veces tenemos la idea pero no tenemos la acción, podemos motivarlo demostrándole que incluso en su vida personal puede llegar a tener muchas oportunidades involucrándose y hacer la diferencia. Debemos cambiar lo que nos incomoda.

¿Como su ejemplo puede incentivar a los jóvenes?

Formé parte de la Organización Vota Joven, con ese equipo iniciamos un proyecto con la secretaria General del SICA, fue un proyecto que nosotros tuvimos la iniciativa de acércanos a ellos, desarrollamos un diplomado. Posterior ellos vieron que nosotros como jóvenes teníamos capacidad de organización para hacer el llamado a más jóvenes. Luego tuvimos dos convocatorias más y en menos de un año y se organizaron dos diplomados. Creo que se trata de usar nuestro talento para inspirar a más jóvenes.

¿Cuál es el Horizonte Común que usted plantearía?

Involucrarse, integrarse y dejar de lado la apatía. Los cambios en la sociedad se generan desde diferentes capacidades para incidir en los más diversos aspectos. Me gusta cuando las personas se involucran en organizaciones que protegen a los animales, por ejemplo, si ellos están interesados en cuidar la fauna, esa es la manera en la que podemos cambiar.

En resumen, yo creo que “El horizonte Común” debe ser mejorar El Salvador, cada quien desde sus pasiones, cada quien desde sus talentos.

¿Como surge su interés por la política?

Me resultaba curioso el “por qué” el actuar de los políticos, tenía que formar parte porque me interesa saber más y me interesa participar más. He descubierto que la palabra clave es “servicio” y “compromiso” hay que involucrarme si de verdad queremos hacer un cambio.