Juan Pablo Espinoza, es un joven de 20 años estudiante de comunicaciones y encargado de la campaña en redes sociales “Tu voto cuenta” de parte de la asociación VotaJoven que busca incentivar a la juventud a emitir el sufragio en las próximas elecciones.
Este joven dice que se rige por sus cinco pilares que estableció junto a su coach de vida, esos pilares son: espiritualidad, liderazgo, planificación optimismo y determinación.
Aconseja a los jóvenes a tener fuerza, valor y coraje para conseguir sus sueños y metas. Considera que estas metas deben estar encaminadas a una satisfacción personal y no una económica.
También impulsa una iniciativa para promover el valor tangible e intangible de su lugar natal, la Marca “Cojutepeque, ciudad de todos”
¿Que lo motivó a participar en El País que Viene?
Conocí a varios autores del primer libro de El País Que Viene, siempre me gustó eso del involucramiento juvenil y la participación ciudadana, y cuando me di cuenta, que eran muchos jóvenes, dije que era increíble ver que no solo era yo.
Aunque la realidad diga otra cosa, hay que ser más positivos y trabajar por el país que viene, desde tirar la basura al basurero, son pequeñas acciones que hacen una mejor sociedad.
¿Cómo inició usted en el involucramiento juvenil?
Yo empecé corriendo en Antiguo Cuscatlán. Soy de Cojutepeque, allá también tengo amigos y ahí empecé a incentivar a mis amigos a correr al cerro de Las Pavas. A mis 13 años había formado un grupo de 10 muchachos para correr en ese lugar.
En el colegio, motivaba a mis compañeros a soñar y a creer en ellos mismos. A que estudiaran algo que les gustara. Muchos jóvenes estudian una carrera solo porque les va a dar dinero en un futuro, pero ¿dónde queda su felicidad?.
En este año conocí al presidente de Vota Joven El Salvador y ahorita estoy trabajando con ellos de manera voluntaria.
Ha creado una campaña que se llama “tu voto cuenta” para incentivar a los jóvenes a votar en las próximas elecciones, no por un candidato si no por propuestas.
¿Cómo incentivar al voto si, en general se vende a la política como “algo sucio”?
Hay que derrumbar esa apatía, lo que necesitamos como jóvenes es ser optimistas.
Mencionó que a sus compañeros los motivó a estudiar algo en función de una realización personal y no de lo económico. ¿Cómo transmitir eso a todos los jóvenes?
Es una pregunta interesante, ¿Cómo? A través de campañas y proyectos que persuadan a los jóvenes a soñar, a ser optimistas. Se debe enseñar al joven a leer la realidad, a aceptar el compromiso y a escuchar a los demás.
¿Cómo logró ud. encontrar un crecimiento personal, más allá de uno financiero?
No ha sido nada fácil, hay gente que se burla. La gente dice: ‘espérate a tener 25’, pero para que esperar si puedo hacer las cosas ahora.
Ha sido un proceso largo y cuesta arriba, desde que salí del colegio, empecé a estudiar relaciones internacionales, pero al ver que no me satisfacía me pasé estudiar ciencias en la comunicación, esas situaciones me ayudaron a formar mi plan de vida, y el plan de vida debe ir más allá de lo económico.
¿Cómo fue el proceso de cambio de carrera?
Fue difícil, pero desde pequeño tenía habilidades comunicativas como la oratoria, y jamás me imaginé que iba a estudiar comunicaciones. También me gusta redactar.
Le decían espérate ya va a llegar tu tiempo, eso se lo dicen a muchos jóvenes, ¿cuál sería su mensaje a ellos?
Que tengan fuerza, valor y coraje para seguir sus sueños sin importar lo que nadie diga. Si uno no se propone ser grande, no vamos a ser grandes.
Con la campaña que ud. creó pretende incentivar a los jóvenes a votar, cual es la importancia de la participación de los jóvenes en este tipo de procesos democráticos.
Más allá de la importancia es un deber, por eso se llama así la campaña, tu voto cuenta, aunque sea un voto, ese puede ser la diferencia para que gane un candidato.
¿Cuáles son sus planes a futuro?
Ser un puente de ayuda a los demás, y estar en constante vinculación con mi lugar natal. Eso lo pienso hacer a través de la promoción de la Marca Ciudad que estoy impulsando para la ciudad de Cojutepeque, busco que los jóvenes sean líderes en el desarrollo de la ciudad.
¿En qué consiste la marca? ¿Cómo surgió la idea?
La marca ciudad, cuyo nombre y slogan es “Cojutepeque, ciudad de todos” sirve para expresar la idiosincrasia de un lugar en específico, en este caso particular la ciudad donde yo nací, para que los salvadoreños tengan otra perspectiva de este municipio. Siempre he pensado que los pueblos tienen mucha riqueza humana, natural y cultural, entonces surgió con la idea de promover el turismo, las oportunidades, el arte y la cultura y la gastronomía que posee la cabecera departamental. Queremos poner como centro a la persona humana, por eso el eslogan hace referencia a la inclusión social. Estoy involucrando a muchos jóvenes en este proyecto.