Miguel Eduardo Gutiérrez Martínez es un joven salvadoreño de 25 años. Graduado de ingeniero civil y con altas expectativas en la población joven de El Salvador. Fue coordinador de voluntariado de la UCA y, desde entonces, ha sentido una gran responsabilidad sobre las distintas problemáticas sociales del país.
Para Miguel, la falta de oportunidades es uno de los problemas más graves que enfrenta el país y, sobre todo “para los jóvenes, estamos hablando de chicos entre 14 a 25 años. Hay un vacío de oportunidades para ellos”, dijo el joven que participará como autor en el libro “El País que Viene: Opinan los jóvenes”. Para este joven ingeniero, la creatividad es la respuesta a este problema, porque “ante la adversidad, la creatividad es la que tiene que imperar”.
“Este país necesita de creativos sociales. Tienen que haber creativos sociales en este país. Eso es lo que yo quiero: motivar a que existan creativos sociales. Hay gente muy creativa, el salvadoreño se rebusca. Esa misma gente tiene la respuesta para los problemas de otras comunidades. Uno de mis sueño con este proyecto de ‘El país que viene: opinan los jóvenes’, más allá de darme a conocer, es contar lo que he vivido y decirle a la gente ‘ustedes pueden hacer grandes cosas’ y me gustaría que lo hicieran con el modelo de la creatividad”, agregó el joven de 25.
“Al salvadoreño le han enseñado a pensar en blanco y negro. Hay que ponerle colores también a la cosa”, manifestó Miguel, quien asegura que los responsables del cambio en la situación actual del país, en cuanto a los temas de seguridad y convivencia, son los jóvenes.
Además, el joven autor considera que los jóvenes deben estar en una constante búsqueda de cambios para poder transformar sus realidades y la realidad del país.