SICA, aliado para el libro “La Región Que Viene”

Centroamérica, 1 de julio de 2020. La Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) junto a la iniciativa “El País Que Viene” invitan a participar a la juventud de los ocho países miembros del SICA: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belize y República Dominicana al proceso de selección de 60 autores y autoras para el libro, “La región que viene”.

Olinda Salguero, Jefe de Gabinete de la Secretaría General del SICA y Diego Echegoyen, fundador de la Iniciativa El País Que Viene
Olinda Salguero, Jefe de Gabinete de la Secretaría General del SICA y Diego Echegoyen, fundador de la Iniciativa El País Que Viene

El objetivo del proyecto es conocer la perspectiva de la juventud sobre la región centroamericana, a través de sus iniciativas, propuestas y experiencias. De manera que se concientice sobre la importancia del capital social y del bono demográfico de cara a una visión compartida a 20 años.

LaJefa de Gabinete de la Secretaría General del SICA, Olinda Salguero, explicó “El 35% de la población en Centroamérica es joven, por eso en la Secretaría General del SICA hemos impulsado el Programa SICA Joven, como una gran sombrilla, que incluye diversas iniciativas, para acercar a la juventud al proceso de integración, en las propuestas, soluciones y perspectivas para la región. Esta alianza con “El País Que Viene”, nos permitirá conocer la visión joven de la Centroamérica Bicentenaria en la que el SICA cumple 30 años en 2021”.

Así mismo el Coordinador y Editor del Proyecto, Diego Echegoyen indicó “Que los jóvenes tengan espacios para expresar sus propuestas, inquietudes y aspiraciones es clave en un contexto necesitado de acuerdos, entendimientos y consensos sobre cómo abordar y repensar el futuro. El optimismo nos llama a visualizar las cosas que añoramos del futuro”.

La convocatoria está dirigida a jóvenes entre 18 y 40 años referentes y líderes de diversos sectores, tales como el político, académico, científico, cultural o empresarial para que formen parte de esta publicación, que impulsará sus ideas, propuestas e inquietudes, para contribuir a una publicación colaborativa a nivel centroamericano.

Los candidatos deberán mostrar entre sus cualidades su liderazgo, compromiso social y visión compartida para la construcción de una región de oportunidades que muestre su anhelo por ser agentes de cambio, por medio de su actitud con iniciativas que promuevan la acción.

Las autoras y autores  seleccionados serán notificados y deberán comprometerse a participar en todas las etapas del proceso de construcción del artículo. La recepción de las candidaturas culminará el 10 de julio de 2020. Los autores y autoras seleccionados serán notificados el 31 de julio.

Desde el ámbito regional del SICA los temas se vinculan directamente con los cinco pilares de la integración, contribuyendo así al desarrollo de la región centroamericana. Esta convocatoria se lanza en un contexto inédito para la región, estamos atravesando la pandemia de COVID-19 y a la fecha se registran 116, 992 casos confirmados en la región, por ello tenemos la esperanza en la juventud que será fundamental en este punto de inflexión para toda la humanidad.

Esta iniciativa se da en un contexto particular para la región, ya que en 2021, la mayoría de los países miembros del SICA, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica conmemoran el Bicentenario de la Independencia, así como los 30 años del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

La iniciativa es promovida por El País Que Viene, la Secretaría General del SICA, la Red Humanista por Latinoamérica, Grupo SEARCHiN  y con el apoyo de EXOR Latam.