Libro 2017

En julio de 2017 lanzamos la convocatoria pública para que jóvenes salvadoreños menores de 35 participaran en el proceso de selección para ser considerados autores de “El país que viene: Horizonte común”. El proceso recibió 420 aplicaciones de las cuales elegimos a 81 jóvenes para que dejaran plasmados sus aportes en esta publicación.

Sinopsis libro “El país que viene: Horizonte común”

Nuestro pasado reciente es una vereda transitada a pie, descalzos y sin brújula. Venimos de ese momento gris y violento, divididos en múltiples piezas que sobreviven cobijadas por el ego, el rencor y la violencia. La voz de los sabios carece de volumen y la memoria sobre nuestros muertos únicamente resuena en las conmemoraciones separadas, sin la suficiente fuerza para conquistar la añorada reconciliación.

La polarización hace daño, lo sabemos bien, pero seguimos imparables, defendiendo la realidad, tan parcializada como la vemos cada uno, no somos capaces de mirarnos en el otro para entendernos. En este escenario, proseguir por la ruta correcta es un urgente acto de valentía y desapego de nuestros egoísmos, ideologías e intereses.

En esta nebulosa, la reconciliación es la primera victoria y la clave para escucharnos, entendernos y definir el horizonte común por el cual trabajar con una visión compartida que nos posibilite desarrollarnos sosteniblemente. Sin importar donde estemos, como salvadoreños debemos poner nuestro mejor esfuerzo y sumar a una actitud colectiva para asegurar ese horizonte común.

Desde el espacio más humilde de conversación hasta el foro más grande de intercambio de ideas, necesitamos aceptar una lógica aplastante: hay que escuchar para entender, no para responder. El diálogo, el entendimiento y los acuerdos son tres palabras necesarias para un mejor El Salvador.

Este libro es una mirada a las historias, las ideas y los sueños de 81 jóvenes menores de 35 años, quienes están embarcados desde distintas trayectorias y diferentes talentos en la apasionante tarea de construir El Salvador bajo un horizonte común.

Con esta publicación finalizamos la trilogía de libros (El país que viene: Una generación comprometida, 2015; El país que viene: Jóvenes en el exterior, 2016; El país que viene: Horizonte común, 2017) escritos por líderes y referentes jóvenes que sin duda dejan una radiografía sobre lo que piensa la generación joven de la postguerra.

El editor