Lidia Macz Botzoc: “Espero que la juventud tenga mejores oportunidades laborales”

Velar por los derechos de los trabajadores es la causa que mueve a la joven abogada guatemalteca, Lidia Raquel Macz Botzoc, coautora del libro La región que viene: miradas sobre Centroamérica. Una lucha en la que se ha abierto camino como mujer sindicalista y habitante del departamento de Cobán, Alta Verapaz, un área predominantemente maya quekchí. 

“Es un reto difícil por ser mujer, joven y líder en una sociedad como la nuestra”, afirmó la joven coautora en una entrevista con el director de la Iniciativa El País Que Viene, Diego Echegoyen Rivera.

Su participación en el libro regional lo considera una gran oportunidad. “Este proyecto recopila los distintos puntos de vista de jóvenes, creo que la región tiene distintos problemas que debe ir superando y en 20 años seremos nosotros la voz que plantearemos los problemas que muchas veces los gobiernos han olvidado”, aseguró. 

Para alcanzar los cambios que la región demanda se necesita la participación de la juventud; pero, a su juicio, se requieren acciones claves que permitan fortalecer a los jóvenes y posicionarlos como agentes de cambio. “Es necesario empoderar al joven y que se dé cuenta en qué realidad está, de qué es capaz, cuáles son los derechos que les corresponde”. 

Al analizar los desafíos de la juventud centroamericana; observa de manera positiva el hecho de que cada vez son más los jóvenes que tienen acceso a la educación universitaria; pero el mundo laboral aún es pequeño para recibir a esta mano de obra calificada. “Es muy triste que se gradúen en la universidad y no encuentren empleo. Los jóvenes logran cumplir sus metas académicas, pero se topan ante una sociedad que no les ofrece oportunidades. Desearía que, en 20 años, los jóvenes tengan oportunidades laborales y ganen un salario justo”.