Propuesta del nicaragüense Ben Picado será la portada del libro La región que viene

Managua, Nicaragua, 27 de noviembre de 2020. Diego Echegoyen Rivera, Fundador de la iniciativa El País Que Viene y la viceministra de la Juventud, en representación del Gobierno de Nicaragua, Marley Silva, hicieron entrega al joven arquitecto e ilustrador nicaragüense, Jason Ben Picado, del premio y diploma que lo acredita como ganador del concurso internacional de portada del libro La región que viene: miradas sobre Centroamérica.

La propuesta del ganador, que fue seleccionada de entre 347 diseños enviados por jóvenes de los 8 países centroamericanos, es un diseño en tonos azules y amarillos, que se inspira en una mirada de esperanza hacia la región centroamericana.

Picado asegura que en su propuesta gráfica busca transmitir el poder que posee una región que crece encaminada en una verdadera integración “Mi obra se inspira en elementos de la naturaleza, formas orgánicas y juegos con analogías”, detalla el creador de la portada.

El concepto de Ben Picado para la portada presenta a una persona y en su ojo se forma la región centroamericana. “La trama representa la tierra fértil de la región que está siendo preparada para lo que viene”, dice.

La iniciativa El País Qué viene junto a la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SG-SICA) y con el apoyo de EXOR LATAM CA convocaron a jóvenes autores de los 8 países de la región para participar en el libro La región que viene: miradas a Centroamérica. En la publicación escribirán 60 jóvenes con sus visiones, sueños y esperanzas. Iniciativa que se promueve en el marco del Bicentenario de Centroamérica y la conmemoración de los 30 años del SICA.

La Jefa de Gabinete de la Secretaría General del SICA, Olinda Salguero, explicó que “el 35% de la población en Centroamérica es joven, por eso en la Secretaría General del SICA hemos impulsado el Programa SICA Joven, como una gran sombrilla, que incluye diversas iniciativas, para acercar a la juventud al proceso de integración, en las propuestas, soluciones y perspectivas para la región. Esta alianza con El País Que Viene, nos permitirá conocer las ideas, las propuestas, la visión joven de la Centroamérica Bicentenaria en la que el SICA cumple 30 años en 2021”.

Para Diego Echegoyen Rivera, “Ben representa el talento y la capacidad creadora de los jóvenes, que desde diversos espacios inciden con su propia visión, y lo hacen con compromiso y con la vocación necesaria; plasman sus ideas, inspiran a otros y dejan huella con los logros que alcanzan.”

El jurado calificador del concurso estuvo integrado por Allison Mckenzie, directora del Departamento de la Juventud, Deportes y Cultura de Belize; la salvadoreña y artista visual Karen Estrada, gestora cultura y directora del Festival Internacional de Performance “Forma y sustancia”; Carlos Violante, salvadoreño, diseñador e ilustrador; Nycolee Arriaza, diseñadora gráfica hondureña, muralista urbana y grafitera; Jessica Schifter, artista emprendedora costarricense, fundadora de Sueño y Arte por Jessi; Marvin Tablas, diseñador gráfico guatemalteco, profesor de dibujo y pintura; Israel Morán, nicaragüense ganador del concurso regional juvenil de pintura de la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana; Luz Bonadies, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Panamá, MAC; Nelson Peña, productor y location manager dominicano. Parte del jurado calificador forman parte del programa SICAJoven.

Este distinguido equipo de profesionales después de una difícil deliberación, eligió la propuesta de Picado por su calidad y estética; creatividad y su conexión con la filosofía del proyecto.