Bryan Vindas: “El futuro puede ser problemático y doloroso, pero debemos pensar en el presente para cambiar ese futuro”

“Soy una persona sensible”, así comenzó la conversación que sostuvo el guionista y actor Bryan Vindas con el director de la Iniciativa El País Que Viene, Diego Echegoyen Rivera, una frase que dio entrada al mundo de este artista costarricense comprometido con la realidad de su país y de la región centroamericana.

En la entrevista, el coautor del libro La región que viene: miradas sobre Centroamérica explicó su motivación e interés por las artes. “Empecé a estudiar artes dramáticos porque quería cambiar el mundo”. En su camino como artista ha estado en México y Brasil. “Quiero pensar que soy un artista, creador, investigador, alguien que se preocupa por la vida”.

Diego Echegoyen Rivera, director de El País Que Viene, entrevistó al coautor Bryan Vindas en la ciudad de San José, Costa Rica.

Cree que todo artista tiene “un compromiso visceral con la sociedad” y siempre está recibiendo información, cuestionando y generando un discurso inteligente para movilizar. “Un artista está comprometido con el contexto donde vive, encuentra los problemas y quiere abordarlos desde la sensibilidad, desde la parte creativa”, afirmó.

Considera que el alcance de un discurso político o el de un medio de comunicación es mayor al que pueda tener el arte, pero esto no lo desanima porque, a su juicio, el arte llega a otro lugar, genera nuevos espacios, se expande por diversas vías hasta alcanzar a las personas.

Su obra la define como un museo político y cree que la inmediatez impuesta por las redes sociales es unos de los problemas que enfrenta la juventud. “Pareciera que no hay tiempo de pensar, de cuestionar, de buscar”. Le preocupa el falso refuerzo a la autoestima que dan las redes sociales, “lejos de llenar nuestra autoestima solo nos dejan cicatrices”.

Ante este tema, envía un mensaje a la juventud de la región: “Disfruten el presente. La inmediatez nos carcome, si dejas el celular 40 minutos para almorzar con tu familia, no pasa nada. Nos morimos y el caos sigue. Creo que la inmediatez nos gana en este momento y debemos buscar el contacto humano, la conversación, el estar, el ver a tu comunidad y no solo quejarte de ella, sino generar estrategias para modificar algo, preocuparse por las otras personas”.

Con la llegada de la pandemia “muchas cosas van a suceder, no sé si para bien o para mal, el futuro es muy incierto, el futuro puede ser problemático y doloroso, pero debemos pensar en el presente para modificar ese futuro. Hay que alzar la voz, ser optimistas, decir lo que me gusta y no me gusta puede generar un cambio en el futuro”. 

Diego Echegoyen Rivera, director de El País Que Viene, entrevistó al coautor Bryan Vindas en la ciudad de San José, Costa Rica.