“En las aulas necesitamos proyectarnos y conectarnos con los jóvenes más que nunca”

“Mucho de lo que hacemos en las aulas de clases está caduco y necesitamos proyectarnos y conectarnos con los jóvenes hoy más que nunca”, así opina el educador nicaragüense Alexander Zosa-Cano.

Zosa-Cano es educador en los niveles de secundaria y universitario y, en simultáneo, trabaja en procesos de investigaciones literarias e históricas. Si bien se define a sí mismo como educador, la escritura es una de sus pasiones y es así cómo obtuvo el tercer lugar en el concurso literario nacional “Creando cuentos para la niñez en las escuelas normales” y en 2011 destacó con tres primeros lugares en los XXIII Juegos Florales de la UNAN-FAREM-Chontales.

En su quehacer, apunta Zosa-Cano, busca llegar a los jóvenes y enseñarles que “siempre hay oportunidades”. El educador es coautor del libro La región que viene: miradas sobre Centroamérica, en donde dedicó un artículo a la educación en la región.

“Como educador lo que intento es presentar las múltiples ideas que tengo para modernizar nuestros sistemas educativos”, resumió.

En conversación con el director de la iniciativa El País Que Viene, Diego Echegoyen Rivera, expresó que La región que viene: miradas sobre Centroamérica es “un excelente escenario” y “un impulso para los jóvenes que estamos intentando incidir en nuestros países”.

Esta publicación, dijo, es una plataforma para que jóvenes centroamericanos de diversas disciplinas expresen “lo que sentimos, lo que soñamos, lo que queremos como país, como región y también poner nuestras críticas, nuestras dudas, nuestros desasosiegos”.

Si bien destaca que los jóvenes tienen iniciativa y sueños, acota que “nos hace falta compromiso”. A su juicio, la dedicación es clave para alcanzar esas metas trazadas. “¿Cuánto tiempo le estamos dedicando a lo que verdaderamente queremos hacer, pero estamos influenciados por la tecnología? ¿Cuánto tiempo estamos dedicando a nuestras familias? ¿Cuánto tiempo estamos dedicando en emprender o buscar nuevas oportunidades?”, se preguntó.

En este sentido, invitó a los jóvenes a que, en vez de quejarse, busquen nuevas oportunidades en medio del mundo digital que tienen en sus manos. “Somos una generación que tenemos muchas herramientas disponibles, pero no hemos aprendido verdaderamente a usarlas”.

Sobre la integración en Centroamérica, Zosa-Cano dijo que es “un sueño” pues “todavía nos hace falta mucho unirnos en políticas educativas, unirnos en políticas estatales, unirnos en cultura”. Por ello, aplaudió que existan plataformas como “ La región que viene…” para que los jóvenes se conozcan y compartan sus sueños.

Diego Echegoyen Rivera, director de El País Que Viene, entrevistó al coautor Alexander Zosa-Cano en la ciudad de Managua, Nicaragua.