Linda Amezquita: “Funcionar como bloque nos ayudaría a resolver nuestros problemas”

Es arquitecta, columnista en medios digitales y activista por la prevención de la violencia. A los 5 años vio cómo asesinaron a su padre al frente de su casa, en Guatemala. Ese hecho marcó su vida y se ha dedicado en trabajar para evitar “la violencia que aísla, silencia y te hace menos”.

La coautora guatemalteca del libro La región que viene: miradas sobre Centroamérica ofreció una entrevista a nuestro director, Diego Echegoyen Rivera, en la que expresó que le gustaría que Centroamérica trabaje como un solo bloque en diferentes ámbitos. 

Diego Echegoyen Rivera entrevistó a Linda Amezquita en la Ciudad de Guatemala.

“Funcionar como bloque nos ayudaría a resolver nuestros problemas medioambientales, económicos, la migración interna y la que se va a Estados Unidos. Creo que tenemos las condiciones para que la gente se quede aquí, solo que realmente no las estamos ofreciendo”.  

Afirma que en el futuro le gustaría trabajar en el sector público; sin embargo, reconoce que la corrupción podría ser un gran desafío a enfrentar que limitaría sus posibilidades de acción. Si no tuviese la oportunidad de desempeñar algún cargo público, indica que trabajaría desde la sociedad civil en la prevención de la violencia.  

Sueña con escribir un libro antes de lo 40 años y con ver en el 2040 a una Centroamérica libre de cualquier tipo de violencia. “En el futuro espero que podamos haber aprovechado la curva de la tecnología para, entre otros aspectos, aprovechar los datos abiertos”. La entrevista completa en el canal de YouTube de la iniciativa El País Que Viene.