María Elena Salgado: “Los jóvenes de la región tenemos un potencial por explotar”

Es ingeniera ambiental, investigadora, activista y coordina voluntariados juveniles.  Su artículo abordará la importancia de las ciudades sostenibles para los jóvenes de la región.

“En mi artículo hablo de todas las oportunidades que pude tener para desarrollarme como un líder de mi país y me di cuenta de que estas oportunidades no la tienen todos los jóvenes”, dijo Salgado a nuestro director, Diego Echegoyen Rivera, en una entrevista celebrada en Managua.

María Elena considera que hablar del futuro en Centroamérica es retador; sin embargo, cree que ese futuro se va construyendo a diario, desde el presente. “Sin duda, los jóvenes estamos trabajando por un futuro más provechoso para las generaciones que vienen”, afirma.

Asegura que “el activismo nace de un sentimiento, el que te hace actuar por los demás”. En su mensaje a los jóvenes centroamericanos, los anima a ser curiosos y creer en su potencial. “Los animo a que se involucren con la causa que crean amerita acción”, indica.

Sobre la temática ambiental, en donde ha desarrollado su rol de liderazgo y activismo, le preocupa los efectos del cambio climático. “Hemos visto cómo la naturaleza responde a lo que hemos estado haciendo. Lamentablemente, la región centroamericana es la que menos aportes da al cambio climático, pero es la que más sufre”, explica.