Amaral Arévalo: “Quiero un futuro más inclusivo para Centroamérica”

Vivió su infancia en un El Salvador convulsionado por una cruenta guerra civil que dejó heridas profundas en su población. Sin embargo, a pesar de estos duros recuerdos, este salvadoreño y coautor del libro La región que viene: miradas sobre Centroamérica afirma que de su niñez también guarda hermosos recuerdos y actualmente, es un incansable luchador por la igualdad.

Amaral Arévalo es investigador en el Centro Latinoamericano en Sexualidad y Derechos Humanos de la Universidad del Estado de Río de Janeiro y afirma que a través de las investigaciones sociales pueden sentarse bases para que los tomadores de decisión en la región adopten políticas públicas más incluyentes.

“Quiero un futuro más democrático e inclusivo para Centroamérica. Se puede aportar a la región desde las propias potencialidades e intereses. Quiero dejar un aporte para los que vienen”, asegura.

Las palabras que lo definen son la perseverancia y la constancia. En este sentido, considera que las personas deben tener un objetivo por alcanzar y ser constante hasta lograrlo. “No importa si vamos de manera rápida o lenta, lo importante es ir avanzando. Y aunque a veces nos detengamos, esas paradas nos permiten tener mayor impulso para seguir caminando”.

Diego Echegoyen, director de El País que viene, entrevistó a Amaral Arévalo durante su estadía en San Salvador. Amaral reside habitualmente en Brasil.