Rey de España entrega reconocimiento al fundador de “El país que viene”

El fundador del proyecto juvenil “El país que viene”, Diego Echegoyen, recibió el premio internacional Novia Salcedo; otorgado por el rey de España Felipe VI en la categoría “Joven” por su basta dedicación en la promoción de la juventud.

Echegoyen, un salvadoreño que cree que la juventud es actor clave y pieza contundente en la resolución de los problemas que les afectan, es el primer latinoamericano galardonado. El premio le fue entregado en el Teatro Arriaga de la ciudad de Bilbao, España, en octubre de 2018.

“La integración de los jóvenes en todas sus dimensiones es la clave para la construcción de las oportunidades y para la consecución del futuro. La siguiente etapa de todo esfuerzo deberá transitar hacia la promoción del compromiso y del optimismo en las nuevas generaciones. Es esa la fórmula para enfrentar el presente y los retos del futuro”, expresó en su discurso de agradecimiento el fundador de El País que viene.

El País que viene es un compilado de tres libros escritos por jóvenes salvadoreños quienes se han destacado en diferentes ramas de la sociedad. Este es un proyecto inclusivo, pluralista, compuesto por la trilogía: El país que viene: una generación comprometida, El país que viene: jóvenes en el exterior y El país que viene: un horizonte común.

“El esfuerzo realizado, las iniciativas y programas puestos en marcha hacen merecedor de este premio.” Añadiría yo, que no solo es un reconocimiento a su servidor, sino a los jóvenes salvadoreños, que tal como lo plasmé en la dedicatoria del libro “El País que viene: Horizonte común”, todos ellos no renuncian a sus sueños, siguen con mucho entusiasmo sus ideales y apuestan todo su esfuerzo por las grandes cosas que añoran del futuro”, añadió Echegoyen.

El premio internacional Novia Salcedo reconoce la integración de los jóvenes y es concedido desde el 2008 por la Fundación que lleva el mismo nombre. Los criterios de evaluación que el jurado tomó en cuenta para seleccionar a Echegoyen fueron la integridad y solidez de la acción en el desarrollo de los jóvenes, trayectoria y reconocimientos recibidos anteriormente.

La seis categorías en competición fueron: “Ad Honorem” (transformación de las organizaciones), premio a la persona, joven, pequeñas y medianas empresas, e instituciones.