Francisco Villatoro: Trabajar de manera aislada no produce beneficios a la sociedad

En Costa Rica, un joven salvadoreño estudia la Carrera de Mercadeo en la Universidad Latina de ese país; pocos sabrán que es chef y que es un apasionado del voluntariado. Sus más de 7 años como voluntario en diferentes organizaciones juveniles de la Sociedad Civil, le han permitido representar orgullosamente al país en diferentes Foros, Cumbres, Debates, a nivel internacional.

De todo esto, ha acumulado mucha experiencia en temas como: participación ciudadana, juventud, medio ambiente, mercadeo, comunicaciones, reducción de pobreza, entre otros. Incluso actualmente es el único salvadoreño becado por su alto rendimiento, en la Universidad Latina de Costa Rica, que es catalogada como la mejor universidad privada de Centroamérica.

“El país que viene es una oportunidad para poder motivar a jóvenes de diferentes sectores a ser parte de los cambios que quieren ver en el país, ya que todos debemos aportar desde diferentes trincheras para mejorar nuestro país”.

¿Cómo ha sido tu rol en el voluntariado y activismo social?

Como Presidente y Directivo de diferentes organizaciones juveniles, siempre he promovido y he impulsado proyectos de la cultura democrática en los jóvenes, para que estos no solo sean espectadores sino más bien participen de los cambios que quieren ver en su país. Que más allá de criticar y quejarse, se conviertan en agentes de cambio que influyen positivamente en su entorno. Sin importar el tema de su interés, proponer soluciones y trabajar en conjunto para que estas se lleven a cabo.

Como Presidente de VotaJoven impulsé dentro de la Asociación el proyecto “Diálogos Estudiantiles a Nivel Nacional”, el cual incentiva a los jóvenes para que puedan dar su opinión en libertad sobre los temas de interés nacional, de una manera efectiva, inteligente e influyente, fomentar los valores de Tolerancia y Respeto entre los estudiantes del país, crear una cultura de crítica constructiva, desarrollar en los estudiantes la capacidad de hacer propuestas productivas, Conocer la posición de la población estudiantil sobre los temas de país, entre otras. Proyecto que ya inició y se seguirá llevando a cabo.

Hoy en día existe una gran necesidad de generar espacio de entendimiento, diálogo y acuerdos. Trabajar de manera aislada y fragmentada no produce las conversaciones y debates constructivos que se necesitan para generar propuestas que beneficien a la sociedad.

¿Sobre qué escribes en el libro “El país que viene: Horizonte común”?

Escribo sobre Participación Ciudadana, Organizaciones Juveniles, Emprendedurismo, Incidencia Política y un poco sobre mi vida. Estoy seguro que mis aportes podrán contribuir para el aprendizaje y motivación de diferentes personas, gracias a los grandes logros que he alcanzado a mi corta edad y que seguiré alcanzando a corto, mediano y largo plazo.

¿A qué te dedicas actualmente?

Soy estudiante de Mercadeo y Publicidad en la Universidad Latina de Costa Rica, estudio Italiano, emprendedor, Presidente regional de Asociación VotaJoven y Mejorando mí País.

¿Cuáles son tus planes a futuro?

Mis planes a futuros son terminar mi carrera universitaria, finalizar mis clases de italiano, crecer espiritualmente, seguir trabajando por El Salvador desde diferentes trincheras, seguir trabajando en proyectos de gran impacto para la juventud salvadoreña, educando e incentivando a trabajar por el país que tanto queremos.

¿Qué mensaje le enviarías a la juventud salvadoreña?

Trabajar de manera aislada y fragmentada no produce las conversaciones, debates y acciones constructivos que se necesitan para generar propuestas que beneficien a la sociedad.

Soy fiel creyente de la libertad y el respeto; tanto de ideas, como de preferencias, diferencias, simpatías, afinidades, etc. Por lo que también creo en el respeto de ideologías políticas, que el pensar diferente no tiene que hacernos olvidar que todos somos hermanos salvadoreños, que lo único que queremos es lo mejor para el país y para nuestra gente. Por lo que la madurez política, el diálogo, la participación ciudadana y el entendimiento son indispensable para nuestro país.