Ulises Gallegos: Hay que atreverse y arriesgar

Atreverse y arriesgar, esos son los consejos que Ulises Gallegos, un joven empresario del Marketing Digital hace a la juventud salvadoreña.

Su empresa, ‘Que te valga’ es uno de sus principales logros en su vida, la creó con solo 20 años y un capital inicial de $800, a pesar que recibió varias advertencias para que “pensara lo que iba a hacer”.

Sin embargo está convencido que para poder crecer debe haber una preparación profesional. Su currículo contiene 7 diferentes cursos académicos, entre ellos Ingeniería Industrial y estudios de Producción Audiovisual y Marketing Digital, entre otros.

Su empresa inició con dos personas y 8 años después la conforman 25. Iniciar no fue fácil, tuvo que ser autodidacta y capacitarse para poder aprender sobre Marketing Digital en Estados Unidos con empresas dedicadas a ese rubro.

Sin embargo eso rindió frutos, tanto que actualmente se encuentra promocionando su empresa en Estados Unidos.

¿Qué significa para usted formar parte de la nueva edición de “El País que Viene: Horizonte Común”?

Me encanta el proyecto (El País Que Viene) desde la primera vez que lo leí, porque me identifico con tantas historias de los jóvenes y para mí es un privilegio, pero también un reto, un compromiso de poder inspirar con mi ejemplo y trabajo, además de impulsar a más jóvenes a que trabajemos por nuestro país.

¿Cómo fue el proceso de preparación académica, tomando en cuenta factores sociales como la economía?

Yo no nací en una cuna de oro, crecí con mis padres, ambos trabajadores, ellos siempre me impulsaron a trabajar y a nunca abandonar mis estudios. ¿Cómo he logrado estar bien en El Salvador? ¡Pues trabajando! Siempre he sido emprendedor, trabajo desde los 13 años, en medios de comunicación, radio, televisión, pero si me decía un vecino que le ayudara a pintar la casa yo lo hacía con gusto y mis padres jamás me detenían.

Creó su empresa a los 20 años ¿Cómo surge esa idea?

Empecé a trabajar a los 13 años. A los 19 años me surge la idea de tener mi propio negocio, siempre busqué emprender, yo quería poner una radio y empecé a investigar y me di cuenta que costaba $1 millón (entre risas) yo estaba convencido que iba a poner una radio… Cuando quería emprender el viaje de crear mi propia empresa, comencé con producciones de video… tenía miedo pero eso no me importó, renuncié a tres trabajos y legalicé la empresa con la asesoría financiera de mi papá.

Lo que quiero rescatar de esto es: cualquiera que quiera poner su negocio lo puede hacer y no precisamente debe de tener dinero, yo apenas tenía lo que ganaba y un poquito de ahorros y recuerdo que la inversión inicial fueron $800, con eso inicié… Los primeros tres meses no tenía ni 5, pero no me rendí. Seis meses después tuvimos la oportunidad de hacer Marketing Digital.

En El Salvador somos pioneros en tener una empresa dedicada exclusivamente a este rubro.

¿Alguna vez le dijeron, “no te arriesgues”?

Todos me dijeron que lo pensara bien, que tenía trabajo y algo seguro y que si ponía mi propio negocio no tenía nada seguro, los que siempre me motivaron fueron mis papás. Creo que el salvadoreño tiene mucho miedo, da miedo tirarse a la piscina sin flotador, yo siempre he dicho que eso es infundado… Es posible no tenerlo todo, pero si se puede tener todo lo que uno quiere…

¿Una carrera con éxito o una estrecha relación con la familia? ¡Las dos cosas!, ¿Ganar dinero o hacer el trabajo que te encanta? ¡Las dos cosas!, La gente con un pensamiento de escasez elige siempre una de las dos opciones; mientras que la gente con un pensamiento próspero elige las dos.

Las cadenas que nos limitan son las que uno mismo se pone, y con pensamiento próspero nos hará ser más arriesgados.

De hecho ahora que estoy en Estados Unidos tenía miedo porque no conocía el mercado, pero dije: ¡ya es tiempo! Siempre hay que buscar otros mercados, pero estoy convencido que de El Salvador no me muevo, creo en mi país y estoy seguro que podemos desarrollarlo, podemos trabajar desde adentro.

¿Por qué decidió llamar a su empresa ‘Que te valga’?

Nosotros no somos tradicionales, nos encanta romper las reglas, así lo planteamos, pero en el mejor sentido de la palabra, nos gusta ofrecerle al cliente cosas distintas, nuevas y efectivas, el ¨Que Te Valga¨ hace referencia a nuestro filosofía de trabajo.

¿Cuál sería el mensaje a la juventud que se enfrenta en dificultades como la falta de empleo?

(Reflexionó unos segundos) Lo pensé porque es una importante pregunta, cuando uno quiere algo y lo tiene en mente, con objetivos claros y con perseverancia, la vida nos permite cosechar los frutos que sembramos, le digo a la juventud que no se rindan, pero también que se muevan, que se rebusquen, que no esperen que les caigan las cosas del cielo, tienen que poner de su parte.

Mi recomendación es que no tengan miedo, hay una frase que me gusta y dice: hazlo, y si te da miedo, hazlo con miedo.