Gerardo Leiva: ser valiente determina nuestros éxitos.

Gerardo Leiva, es un joven de 27 años, licenciado en administración de empresas. Se desempeña como jefe de proyectos y comunicaciones en el Instituto Municipal de la Juventud (IMJ) de la Alcaldía de San Salvador.

Considera que “El horizonte común es la expectativa de que todas las personas con sus distintas ideologías van a poder institucionalizar su trabajo en el sector público en función del desarrollo social puro”.

Define a los salvadoreños como las personas con la mejor energía del mundo para buscar la felicidad. A propósito de felicidad, aconseja a los jóvenes a conseguir la suya a partir de “lo que diga su mente y corazón”.

Gerardo es militante del partido FMLN y pertenece a la juventud de ese instituto político desde donde intenta generar cambios positivos en la juventud.

Entre sus principales logros personales destaca la creación de su propia empresa, una academia de cocina, en la que como parte de su apoyo a lo sociedad ha otorgado al menos 35 becas para que jóvenes puedan ser insertados en el mercado laboral satisfactoriamente.

¿Por qué decidió participar en esta edición de El País que Viene?

Desde la primera edición del libro me pareció una muy buena idea el recolectar ideas de jóvenes que no necesariamente somos figuras públicas, jóvenes que desde nuestro circulo estamos dando nuestro mayor esfuerzo para dar lo mejor de nosotros mismos, y eso tiene mucho mérito en cada espacio y el que una iniciativa recolecte esas experiencias me pareció acertado, atractivo y bonito.

Cuente sobre sus estudios, a que se dedica

Soy licenciado en administración de empresas, aunque desde pequeño tuve la disyuntiva, entre ser abogado o administrador, al final no tomé la decisión equivocada, me gusta mucho mi carrera, me he enfocado más al área de desarrollo social por mi vocación y porque incluso tengo antecedentes familiares de orientarse al trabajo por la gente y pues me decidí  enfocarme en ello, Me ha encantado. Actualmente me encuentro en la alcaldía de San Salvador como jefe de proyectos y comunicaciones en el instituto municipal de la juventud.

Ah, trabaja de cerca con la juventud

Así es, estoy en el área de la alcaldía que es la responsable de proyectos para el desarrollo de las juventudes. Desde proyectos de cooperación externa hasta coordinaciones con gobierno local y central para la búsqueda de oportunidades de prevención, educación, desarrollo y superación del sector joven capitalino.

¿Qué áreas habría que trabajar en los jóvenes, teniendo en cuenta el contexto social?

Es complejo, porque son varios tipos de jóvenes, depende de qué perfil estés hablando, si es un joven de contexto social con conflictos, en el hay que invertir en temas de educación, espacios de recreación, empoderamiento… Actualmente hay muchas iniciativas de prevención de violencia para cierto sector y ¡Enhorabuena! Sin embargo, se necesita también crear espacios para ciertos sectores de la juventud que se están quedando nada más “con las ganas” de aportar a la sociedad y que ese talento y esas ganas de aportar se diluye en la rutina. Hace falta más proyectos de participación juvenil ciudadana, dejar de vernos como beneficiarios y fomentar el protagonismo del sector joven en lo que a tomar decisiones se refiere.

El País que Viene es una ventana para que los demás jóvenes vean sus ejemplos, ¿Cúal es el ejemplo que Gerardo Leiva deja a los jóvenes?

Salirse del esquema de vida que la sociedad ha impuesto a la juventud. Pasamos estudiando toda la vida para urgentemente trabajar ya que luego toca casarnos porque hay que tener hijos y hay que tener dinero para educarlos… De repente, ¡La vida se vuelve horizontal y predecible! La invitación es a que no se queden con ese cuadrado que nos ha vendido la sociedad y que busquen muchas más opciones que les hagan felices.

En mi caso, estoy contento, mi sueño fue poner una empresa, y dije la quiero poner ya y arriesgar todo y cumplir mi sueño; ser valiente determina nuestros éxitos.

¿De qué es su empresa?

Es una academia de alta concina, es liderada por jóvenes que hemos sacado este sueño adelante desde cero.

¿Por qué una empresa de cocina?

Tengo dos buenos amigos, uno de ellos es chef, buenísimo, es calificado como de los mejores chef del país, fundó varias academias de cocina, nos conocimos y decidimos poner nuestro emprendimiento, él es el especialista y yo administro el negocio.

El negocio no solo esta dirigido hacia la educación privada y también tenemos la búsqueda de becas y de inserción laboral para jóvenes en situación de riesgo.

Han dado becas ¿Cuántas?

Hemos trabajado con distintas ONG, y luego de año y medio, tenemos unos 35 jóvenes que han recibido becas y han sido insertados laboralmente de manera exitosa.

Mencionó que no hay que casarse con el esquema que impone la sociedad ¿Cómo hizo usted para salirse de ese esquema?

Tiene que ver con el tema de mi generación, lo menciono en mi artículo. Hago énfasis en lo distinto que somos los millenials con la conexión que tenemos con las comunicaciones y como hemos comprendido el funcionamiento del nuevo mundo y la concepción de felicidad en otros lados, incluso los desconocidos.

A partir de ello y como la vida me ha orientado, traté de no seguir un plan de vida partiendo de la herencia social, sino partiendo desde mi felicidad y desde mi realización profesional. Esto no necesariamente va a responder a lo que la sociedad espera de mí.

Es ahí donde una arriesga, a veces se gana o se pierde, pero de eso se trata la juventud.

Muchos jóvenes tienen miedo a arriesgar y de hecho se encuentra con personas que los detienen ¿Cuál es el mensaje a esos jóvenes?

A lo largo de la historia del mundo, muchos pensadores respetados y personas exitosas empezaron sus sueños encontrándose con personas que les generaron resistencia, apatía y crítica destructiva.  Les invito que el principal micrófono que deben seguir es el de su corazón y su mente, las demás opiniones son elementos para tomar decisiones, pero nunca la decisión como tal.

¿Cuál es la importancia de la participación de jóvenes en la política?

La manera de trabajar de los millenials ha venido a revolucionar todo, la manera de hacer política ha cambiado, ha cambiado en función de los intereses de esta población que va tomando terreno. Nosotros como jóvenes dictamos qué es lo que nos atrae en la política, en un candidato, en una plataforma de gobierno o en un partido. Al tener claro eso, damos la pauta para que esta gente trabaje y también podemos aportar para que este trabajo se consolide y mejore.

¿Y cómo incentivar a los jóvenes a que participen en política?

Primero teniendo claro lo que trato de replicar a jóvenes, la política no es mala ni sucia, son sucios y malos las personas que se han equivocado de profesión y están en la política. Cuando uno está en la política, está para servir. La juventud está llena de energía y de pensamientos frescos que potencian el valor de servicio, la juventud es el momento de la vida donde uno debe de servir a los demás.

Y algo muy importante: hacer política no es solo para partidos políticos, hay muchos espacios para hacer política: organizaciones sociales de todo tipo, ONG, espacios comunitarios o  incluso desde tu computadora podes crear una página y desde ahí generar ideas, conciencia, mensajes responsables y congruentes obviamente acompañados de una filosofía e ideología previa; No me equivoco al afirmar que -los millenials somos los influencers más grandes de la historia- , podemos generar mucho ruido y pensamiento desde casi cualquier medio.