Mari Martínez Acevedo: Lo que hagamos hoy será realidad en 5 años.

Mari Martínez Acevedo, es licenciada en Ciencias de la Educación y emprendedora social. Ella es creadora de la idea “Agromotiva” que busca ayudar a las personas de la zona norte de Santa Ana a potenciar sus capacidades de agricultura para que de esa forma puedan potenciar sus ingresos a través de viveros.

 

Postuló su idea a un concurso de una empresa privada en noviembre de 2016 y en febrero de 2017 le notificaron que había ganado. En mayo se puso en marcha el proyecto que hasta la fecha ha beneficiado a unas 150 personas de Texistepeque.

Martínez Acevedo es originaria de Santa Ana y proviene de una familia humilde. Su padre es agricultor y su madre ama de casa. Asegura que su futuro habría sido el mismo si no hubiera “hecho de la educación un compromiso”.

Trabajó constantemente para a través de la educación superior poder cambiar sus condiciones de vida. Su esfuerzo fue tal que se graduó con “CUM” honorifico de la Universidad de El Salvador.

Entre su experiencia profesional se encuentran trabajos en los que se ha desempeñado como coordinadora y capacitadora de proyectos que pretenden impulsar el emprendimiento en los jóvenes.

A partir de la educación Ud. logró cambiar su entorno ¿Cómo lograr cambiar la mentalidad de los jóvenes a que pueden cambiar?

Trabajo con los jóvenes para intentar cambiar esa cultura de pesimismo. En mi caso yo lo tomé como algo personal, no quería repetir patrones. En el caso de la juventud ellos deben esforzarse… porque estudiar significa cambiar el circulo vicioso, que alarga y repite la pobreza.

¿Cómo cambiar el pensamiento que “el dinero es más importante que la educación?

Llevarlos a pensar en si mismos, en hacer conciencia. Uno de mis proyectos está enfocado en eso a que el joven se conozca, a identificar su pasado e identificarse con él, que quieren ser y generarles un plan de vida. En este proyecto también estoy enfocada en eso, fortalecer el tema de las emociones y a conocerse así mismo y por lo tanto tener las respuestas a tomas de decisión trascendental.

¿Es la educación trascendental para los jóvenes?

Definitivamente, una persona educada puede hacer realidad sus planes de vida, porque está preparado para planificar, decidir y hacer. No hay que olvidar que la escuela tradicional te da educación, pero hay más herramientas para la vida en las que debemos desarrollar también. Las nuevas tecnologías nos educan y desde ahí los jóvenes tienen una amplía posibilidad de conectarse, aprender e informarse. El aprendizaje cambia la perspectiva de vida para cada persona.

Hablaba de sus proyectos, cuénteme de ellos

Uno de ellos está enfocado en el emprendimiento que se llama a Agromotiva, el otro está enfocado al tema de manejo de emociones y tomas de decisiones, continuar con la educación, el cual llamo Big Hugs Project.

En el caso de Agromotiva fue una oportunidad que se dio con Bayer. Yo envié mi proyecto que consiste en que tres instituciones educativas van a crear huertos familiares y escolares y se va a generar un vivero para la comunidad para generar ingresos extras.

El huerto está enfocado al desarrollo de una salud alimentaria sostenible y en el caso del vivero generar ingresos. A parte está un apartado tecnológico del proyecto que es la generación de un aplicativo web, para que los agricultores suban sus productos a está aplicación y luego los proveedores decidan a quien comprar.

Agromotiva es un proyecto suyo ¿Cómo surge?

Fue pensado en ayudar a los demás, primero la educación media en la zona donde está el proyecto, en Santa Ana, porque es una zona de agricultores y se han quedado solo con bachilleratos contables y general. Entonces porque no ponerles el agregado que vean como hacer un huerto en su casa y aparte que muevan sus productos.

Dentro de unos años el aplicativo espero sea a nivel nacional. En cuanto las personas beneficiadas con el vivero y huerto son 150 personas beneficiadas.

Muchos jóvenes tienen ideas como la suya, pero se detienen por comentarios de otras personas o simplemente no tienen la capacidad monetaria de desarrollarla, ¿Qué mensaje les dejaría a ellos?

Tienen que ser como el delfín, adaptarse a los cambios. Si tienes solo tres elementos y solo con esos debes sobrevivir, estás obligado a hacerlo, hay que adaptarse a esas condiciones pero no quedarse ahí siempre. Esa es tu realidad pero solo por un instante, pero de ahí hay que dar un salto hacia más oportunidades. Debes creer en tus capacidades.

Debes plantearte la meta de que todo lo que hoy planifiques debe ser realidad en cinco años. El proceso de maduración de las ideas y la curva de aprendizaje es parte de la misma realidad. Las oportunidades existen, si les dicen que no, hay que volverlo a intentar.