Caleb, un joven empresario que vela por el medio ambiente.

Tiene 28 años y en su historia de vida ya pesan reconocimientos internacionales, nacionales, la conformación de empresas e iniciativas que velan por el medio ambiente. Amante de los retos y de la naturaleza, Gerson Caleb Padilla Aguilera es un buen ejemplo del horizonte que debe seguir el país en el futuro.

Oriundo de Santa Ana, responsable de la Organización no Gubernamental Un Pulmón Más y de Reciklos (entre otros), Caleb es una máquina de energía y sus pensamientos fluyen tanto como sus palabras.

Extrovertido, amigable y carismático, el joven empresario trabaja desde hace muchos años en el tema ambiental y en la formación de voluntarios para cuidar el medio ambiente. La zona Occidental del país fue el punto de partida para que Caleb desarrollara sus ideales verdes.

Desde que era un niño recuerda su inexplicable compromiso con el tema ambiental. En casa era el que cuidaba los espacios verdes y a los animales. ‘Yo no dejaba ni que mataran a una lagartija’, recordó Caleb.

Este joven comprometido con sus ideales, reconoce que durante su bachillerato fue un chico al que le gustó pasársela bien y divertirse. No obstante, le vendrían dos situaciones en su vida que lo hicieron cambiar de rumbo de manera abrupta y para bien.

Una larga crisis económica golpeó a su familia cuando era estudiante de bachillerato y ahí surge la primera espina por ser emprendedor. Con cualidades datas para la informática pensó que podía quemar discos para vender y de esa forma ayudarle a sus padres.

Por si eso no era poco, a los 17 años tuvo una apendicitis muy complicada que lo hizo reflexionar seriamente sobre su paso por este mundo. Ambas situaciones fueron una sacudida para Caleb quien desde entonces comenzó a cambiar su destino y a perseguir su verdadero sueño.

Abandonó la Facultad de Medicina –carrera que había optado porque su papá es anestesiólogo y su hermano estudiaba esa carrera para aquél entonces- y persiguió su verdadero sueño en la Facultad de Ingeniería en Sistema.

De ahí vendrían varias oportunidades para que Caleb se organizara y formara grupos de voluntarios para cuidar el medio ambiente de su departamento. Ganó experiencia con una ONG sobre el tema ambiental que le permitió viajar a otros países para empaparse aún más de los conceptos básicos y metodología ambiental.

Su interés por hacer algo propio lo obligó a abandonar un empleo formal y a perseguir su verdadera vocación. Es así como nace Un pulmón más, organización sin fines de lucro que realiza diversas actividades que motivan y organizan a las personas a salvar el planeta.

Las iniciativas de Caleb van más allá y en los próximos días este chico nos sorprenderá con máquinas que incentivan la cultura del reciclaje en el país. Este proyecto ganó el primer lugar del Eco Reto TIC AMERICAS 2016 organizado por la OEA y el YABT quienes entregaron capital semilla para su inicio.

Gracias a esto Caleb conformó la empresa Reciklos, una entidad siempre relacionada con el medio ambiente.

Debido a su esfuerzo, amor y disciplina hacia sus iniciativas, Caleb será uno de los coautores del País que Viene: Un horizonte común, donde hará una reflexión sobre el Desarrollo Sostenible.

‘Hay tanta gente en el país que está haciendo algo y no se sabe. Siempre quise dar a conocer mi historia y lo que hago porque así uno le puede llegar a otras personas y demostrar que en El Salvador se hacen cosas buenas’, dijo Caleb.

Caleb Padilla forma parte de la generación de jóvenes elegidos por la iniciativa El País Que Viene como autores de la publicación “El país que viene: Horizonte común”, editada durante el año 2017.