Patricia Fernández: El Salvador tiene mucho talento y el mundo lo tiene que ver

Es licenciada en Ciencias Jurídicas, especializada en Recursos Humanos y actualmente vive en Estados Unidos desempeñándose como generalista de Recursos Humanos en un Hospital de Psiquiatría Forense en Miami, Florida.

Se trata de Patricia Fernández quien asegura que formar parte de “El País Que Viene: Horizonte Común” es una oportunidad para ser vocera para los jóvenes… un privilegio de formar parte de estos jóvenes que pueden decir lo que piensan”.

Llegó a Estados Unidos para trabajar, sin embargo se desilusionó muchas veces debido a no encontrar un empleo, o tenerlo solo por un par de meses.

 

Desde esa experiencia aconseja a los jóvenes a que no se limiten solo a soñar y que cumplan sus sueños en realidad.

“Vas a encontrar gente que te dice no podes, no se puede, es difícil, si tú lo crees lo puedes lograr, tienes que visualizarte y vas a alcanzar tus metas” dice Fernández.

Contrario a lo que versa el adagio popular, esta joven si considera que “se puede ser un profeta en tu propia tierra” y que se necesita “seguir; buscar la pasión que los motive para triunfar”.

“No solo los salvadoreños en el exterior van a triunfar, considero que todos pueden triunfar en el país, ese dicho de que no se puede ser profeta en su tierra es mentira, sí se puede ser profeta en tu tierra… si tienes sueños y metas se pueden lograr, y si no hay recursos económicos hay que buscar medios y personas que pueden ayudar a desarrollar (sus ideas).

Investigar, leer y formar pensamiento político

Como salvadoreña en el exterior cree que en el sistema político del país hay desunión y polarización pero considera que con la participación de los jóvenes se puede llegar a cambiar este escenario.

Para lograr una unión considera que los jóvenes “Tenemos también que investigar, leer y formar nuestro pensamiento político nosotros mismos”

“La política ha tenido altos y bajos, pero para todos es posible conciliar y llegar a la unión…Todos los jóvenes deben de tomar la decisión de votar por alguien, que voten por quien creen ellos que es el correcto” expresa.

¿Qué le diría Ud. a los jóvenes que tienen dificultades para trabajar o estudiar?

Yo soy de las personas que sí “a ti te nació y no tienes los recursos, aun así sigue tus metas, hay becas, programas, estudios vocacionales, técnicos, mi papá fue un hombre que no estudió en la universidad, es cierto es de otra generación, pero pudo ser un emprendedor y nunca dejó de lograr sus objetivos.

No les digo a los jóvenes que tienen que estudiar por obligación, porque no todos tienen esa motivación en su naturaleza, algunos son buenos para trabajar lo esencial es formarse en lo que te interesa.

¿Cómo describiría a El Salvador?

El Salvador es un país progresivo, somos un país emprendedor, tenemos muchos líderes, algún día espero regresar y aportar de la mejor manera posible, quiero aportar en el país preparando y orientando a los jóvenes. El Salvador tiene mucho talento y el mundo lo tiene que ver.

¿Cuál es el Horizonte Común?

El horizonte común tiene que ser ese momento en que todos tengamos un bienestar colectivo, que busquemos el cumplimiento de nuestros derechos sociales, políticos, ambientales… Que los jóvenes sepan que la participación de su visión social y en todos los ámbitos es un grano que aporta, tenemos que desarrollar la cultura de estos jóvenes, tenemos una generación que es preponderante en el poder, pero ya vamos tomando la batuta de esta nueva generación política y social, tenemos que fomentar el ser propositivos y genera buenas ideas para progresar.

Patricia Fernández forma parte de la generación de jóvenes elegidos por la iniciativa El País Que Viene como autores de la publicación “El país que viene: Horizonte común”, editada durante el año 2017.